Alternativa

Usa la acupuntura contra el insomnio

Una terapia de acupuntura puede ayudar a las personas que padecen insomnio y presentan problemas de ansiedad, así lo revelan estudios realizados por especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Yoaly Arana, quien encabeza los estudios, explica que el sueño es esencial para la salud. Sin embargo, existen personas con problemas de insomnio para las que el tratamiento es insuficiente.

«Las actuales terapias para el insomnio de repente son insuficientes o los pacientes recaen mucho; los tratamos, salen del problema, pero luego vuelven a recaer», comenta.

El problema es que los inductores de sueño, si bien han sido importantes, se pueden conseguir sin receta médica, generan tolerancia, adicción y después de varios años al paciente ya no le hacen nada, por lo que es necesario aumentar la dosis o cambiar el fármaco.

Por ello, Arana Lechuga y su equipo probaron con acupuntura, técnica milenaria que está dirigida a calmar el estrés y balancear la energía, factores importantes en la inducción del sueño.

A pacientes con ansiedad se les dio terapia con acupuntura y los datos recabados antes y después de esta estrategia muestran una mejoría significativa en la calidad y cantidad de sueño.

«El paciente refiere dormir mejor», dice la experta. «En el caso de los insomnes es muy relevante porque estos pacientes duermen bien sin la necesidad de consumo de fármacos».

Para el estudio, que ya fue presentado en congresos científicos, se revisaron los casos de 30 pacientes, a los que se les dio terapia durante un mes, dos sesiones por semana, y posteriormente se les hizo un nuevo estudio de control para revisar los resultados.

«Actualmente, si a mí me llega un paciente con insomnio primario y rasgos de ansiedad lo mando a terapia acupuntural, porque se que eso le servirá», afirma Arana Lechuga.

Un a rutina para todos

Sin importar la edad, tener una buena higiene del sueño es básico para descansar, por lo que especialistas sugieren:

1. Tener una hora fija para dormir
2. Tomar una merienda liviana dos horas antes de ir a la cama
3. Bañarse
4. Ponerse la ropa de dormir
5. Cepillarse los dientes
6. Leer un cuento (en el caso de los niños)
7. Procurar un ambiente silencioso
8. Irse a la cama
9. No usar la cama más que para dormir o tener actividad sexual

Fuera de la recámara

• Televisión (90% de los adultos duermen viendo la televisión)
• Computadora
• Tablet
• Celular
• Relojes con luz
• Cigarros
• Comida
• Bebidas estimulantes
• Equipos para hacer ejercicio

Fuente: Yoaly Arana

Te puede interesar

Más en:Alternativa

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *