Alternativa

La paz interior sí existe

Lo que todo paciente busca en la terapia psicológica es paz interior y alcanzarla requiere un proceso de autoconocimiento que puede ir de la mano de un psicoterapeuta.

Lo que todo paciente busca en la terapia psicológica es paz interior y alcanzarla requiere un proceso de autoconocimiento que puede ir de la mano de un psicoterapeuta, aseguró en entrevista Juan Carlos Hernández Meijueiro, psicoterapeuta gestalt y fundador del Instituto Oikos.

La paz interior, sugirió, se puede visualizar como “nuestra propia casa interior, redonda, que no tiene divisiones, donde siempre estás lúcida, pero además llegas a ella por un camino de arena blanca donde incluso en días nublados o sin luna es visible”.

“El camino a casa siempre es para adentro, cualquier problema que tengas, la solución está dentro de ti, no importa si es económico, político, de violencia, si es sexual, espiritual, la respuesta no va a estar afuera, afuera te haces ajeno a ti, te ‘enajenas'”, explicó quien también es educador sexual.

Todos sabemos que el camino es hacia adentro, nos cuesta trabajo reconocerlo, por las heridas, pero aquí lo que queremos es procurar, curar en el sentido de cuidar, procurar herramientas de diferentes áreas de la salud, para que pueda solito, solita, autosanarse”, agregó refiriéndose al trabajo que hace el instituto que dirige, donde continuamente se realizan talleres de grupo para reflexionar sobre temas de autoconocimiento, sexualidad y religión.

Una herida, manteniéndola limpia de bichitos, es decir, de culpa, miedos y bichos, solita se cierra. Cuando la gente entiende que eso pasa con nuestros traumas y nuestros miedos, lo único que hay que hacer es mantener limpia la herida, lavadita, reconocerla y va sanando, cerrando”, aseguró el también especialista en temas de teología.

De alguna manera, quien procura su espiritualidad, empieza ese camino de autoconocimiento, indicó: “nos interesa mucho que la gente sepa que espiritualidad es muy distinto a religiosidad, y que entienda que puede tener una sexualidad plena, alegre, sin miedos, sin culpas, con una espiritualidad plena, cuando hacemos esa integración nos vamos acercando a la salud mental”, dijo.

Quien empieza a recorrer el camino del autoconocimiento se va sintiendo mejor cada vez y eso, indicó, genera una “ola expansiva”.

“Empieza a suceder como una piedra en el agua, ondas que se expanden primero en mi interioridad. Primero me doy a mi y luego doy de mi; porque si es al revés: me vacío de mi y renuncio a mi por ti, empieza mi neurosis, dejo mi identidad por mantener un supuesto amor que al ratito va a ser vacío”, señaló.

Fuente: Juan Carlos Hernández Meijueiro

Shares:

Related Posts

1 Comment

  • Angel Borjas
    Angel Borjas
    31/08/2017 at 22:13

    Hay que ver qué este personaje de Carlos meijueiro está equivocado, lo estaba escuchando en un programa de televisión, y si, no se en que se basa en decir lo que dijo, en ese programa, escribo esto aquí porque no encontré otra forma, en la cual tal vez el lo pueda leer. Ya que yo no uso muchas aplicaciones de la red. Me gustaría instruirte en lo que a la fe se refiere. Disculpa las malas palabras, si lees este mensaje, pero hablaste basura…!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *