Por Tu Salud

¿Cumpliste tus propósitos del año pasado?

Antes de establecer tus nuevos propósitos, revisa qué hiciste y dejaste de hacer los pasado 365 días del año. Eso, te permitirá planear mejor tu proyecto para este año.

Antes de establecer tus nuevos propósitos, revisa qué hiciste y dejaste de hacer los pasado 365 días del año. Eso, te permitirá planear mejor tu proyecto para este año nuevo.

Para establecer los nuevos propósitos y objetivos “es necesario evaluar mi entorno personal, familiar, laboral y social, con esa evaluación tendré una plataforma para saber hasta dónde puedo llegar”, dijo Martín Rosales el autor de Existir con éxito (Editorial Rosales Velázquez José Martín).

Según Rosales, el 90 por ciento de la población no tiene un plan de vida para lograrlos y mucho se debe a que no se realiza un plan estratégico para realizarlo, por lo que tiene como propuesta un Decálogo para lograr tus objetivos de vida:

1. Antes de plantearte un nuevo plan, revisar lo que te propusiste a principios de 2013 y determina si fue eficaz y efectivo, si lo evaluaste y qué motivó que no consiguieras el 100 por ciento de tus metas.

2. Conócete a ti mismo, sólo así podrás utilizar tus habilidades de forma más eficiente.

3. Equilibra tu Universo. Tira lo acumulado, si no se ha usado no sirve. Saca todas sus pertenencias (zapatos, ropa, libros, etc) y revisa: ¿esto que tengo aquí merece seguir guardado, le puedo dar utilidad o realmente no tiene importancia?¿Alguien más puede darle uso? Recicla y dona lo que ya no necesites.

4. Elabora una biografía de vida que te ayude a conocerte mejor y a entender cuál es el sentido y misión de tu existencia y que te permita dimensionar y encuadrarte; ante todo debes responder qué opinas y cómo te evalúas a ti mismo.

5. Aprende cuáles son tus umbrales de eficiencia, es decir, el momento ideal para realizar una acción. Tu organismo está programado para que en cierta hora del día realices actividades que te aseguren el éxito en su desarrollo. Si insistes en cambiar esos códigos, sólo obtendrás un desgaste y esfuerzo costosos y con resultados frustrantes.

6. Traza para tu plan de vida. Responde ¿quién soy?¿a dónde voy? ¿qué busco en la vida? Desarrolla planes, pretensiones y deseos. Describe tus habilidades, conocimientos, experiencias, personalidad, potenciales. Determin y describe las necesidades o carencias que te hacen vulnerable, así como tus amenazas y oportunidades y cuáles asuntos o personas te rodean y qué te aportan. Establece y desarrolla tus proyectos en tiempo: inmediatos, m diatos y a largo plazo.

7. Elabora un plan estratégico para llevar a la práctica tu plan de vida. Éste se compone de las actividades que debes realizar así como cuándo y dónde las llevarás a cabo. Evalúa: es de vital importancia precisar con comentarios el fin que persigues y ante todo anotar el resultado obtenido de cada acción.

8. Tú eres tu empresa, eres el mejor negocio que puedes tener para invertir tu tiempo, esfuerzo y conocimientos. Por tal motivo debes cuidarte a tu mismo, tu propia inversión y darle un sentido positivo a tu negocio, el cual te acompañará el resto de tu vida.

9. Cuando debas tomar una decisión de alto impacto en tu vida, enumera lo que dejarás de hacer, a qué deberás renunciar por esa decisión y así podrás obtener una tabla comparativa de acciones y valores para apoyarte a tomar la mejor decisión.

10. Practica la honestidad y el compromiso social contigo mismo y con quienes te rodean. En tu diario andar por la vida procura no vencer, pues convencer te dará mejores resultados; un país será tan próspero y productivo como lo sean sus habitantes.

Fuente: Martín Rosales

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *