Mente Saludable

Cuidado con fomentar el narcisismo

Los pequeños de unos dos años de edad que son sobrevalorados por sus padres pueden desarrollar comportamientos narcisistas, revela un estudio.

Los pequeños de unos dos años de edad que son sobrevalorados por sus padres pueden desarrollar comportamientos narcisistas, revela un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este narcisismo puede inducir a un comportamiento agresivo e incrementar el riesgo de problemas mentales, aunque su origen es desconocido.

Para indagar su origen, Eddi Brummelman, investigador de la Universidad de Amsterdam, y su equipo evaluaron a 565 pequeños de Holanda entre los 7 y 11 años de edad, periodo en el que comportamientos narcisistas pueden hacerse evidentes.

Los autores realizaron cuatro cuestionarios a los pequeños y 705 de sus familiares en un periodo de 1.5 años, para revisar dos posibles teorías sobre el origen del narcisismo.

La primera, propone que los pequeños desarrollan el comportamiento narcisista cuando sus padres los sobrevaloran; la segunda, propone que ésta actitud surge debido a que sus padres no son capaces de expresar su afecto hacia ellos.

Las preguntas fueron diseñadas para revisar el grado de narcisismo en los niños, su autoestima, apego a sus padres y comportamiento de los tutores.

Los resultados revelaron que es la sobrevaloración parental y no la falta de expresión del cariño lo que marca las tendencias narcisistas de los niños.

Las personas narcisistas se sienten superiores a los demás, fantasean sobre éxitos personales, y creen que merecen un tratamiento especial. Sin embargo, cuando se sienten humillados, a menudo arremeten agresiva o incluso con violencia contra los demás.

Fuente: Eddi Brummelman

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *