El cáncer de próstata avanzado

El cáncer de próstata avanzado

Los pacientes con cáncer de próstata avanzado registran un aumento de su sobrevivencia cuando se les administra simultáneamente tratamiento hormonal, para que dejen de producir testosterona, y quimioterapia.

Estudios recientes han demostrado que la supervivencia de estos pacientes se extiende hasta por 20 meses más, en comparación con quienes únicamente reciben tratamiento hormonal.

Tradicionalmente, los oncólogos sólo anulan la producción del principal combustible que alimenta a este cáncer, es decir, la testosterona, al tratar el cáncer de próstata avanzado.
[pullquote cite=»CONOCE 4Life» type=»right»]Incluso en esos momentos dificiles, los Factores de Transferencia no son sólo simples nutrientes; proveen de conocimiento a tu sistema inmune.[/pullquote]
Desde hace 80 años se sabe que, si a los paciente con cáncer de próstata les anulamos la producción de testosterona, esos tumores dejan de crecer. Es lo que se llama la castración y habitualmente lo hacemos mediante fármacos, aunque también se puede hacer extirpando los testículos.

Lo que hacen los oncólogos es que empiezan con un tratamiento hormonal y, cuando fracasa, se hablaba de enfermedad resistente a la castración, por lo que planetaba usar tratamientos de quimioterapia o, más recientemente, tratamientos de nueva generación.

Sin embargo, las investigaciones recientes han demostrado que administrar quimioterapia al mismo tiempo que el tratamiento hormonal es más eficaz.

Actualmente, se busca actualizar a la comunidad médica respecto a los resultados de estos estudios.

Esta información hay que trasladarla a la comunidad de oncólogos, pero desde luego también es muy importante trasladarla a la comunidad de los urólogos. Es muy importante que está enfermedad la abordemos de forma multidisciplinaria.

Fuente: Ignacio Durán, oncólogo.

Otros temas

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *