CáncerPor Tu Salud

Continúa la investigación de las células madre

Las células madre pueden dividirse y formar otras diferentes a partir de sí mismas, por lo que ayudan a tratar cánceres y males genéticos.

El tratamiento de enfermedades cancerígenas de la sangre y de enfermedades genéticas son los usos médicos más exitosos en el que se involucran células madre hasta ahora.

Sin embargo, también se usan para el tratamiento de quemaduras y el estudio del desarrollo de los humanos, de enfermedades y en prueba de fármacos.

Si a un niño le da una leucemia o un linfoma, o cualquier otra enfermedad cancerosa de la sangre, ¿qué necesito? Quitarle todas esas células malas y remplazarlas por buenas, ese es el trasplante de médula ósea.

Cuando un niño nace con un gen defectuoso o le hace falta un gen para producir anticuerpos, por ejemplo, tienes que remplazarlo. ¿Qué haces? Lo trasplantas con células (madre) que sí tienen el gen.

En 1960, Donnall Thomas, investigador ganador del Premio Nobel de Medicina en 1990, hizo el primer trasplante de médula ósea.

Para dicho trasplante se tienen que encontrar dos individuos genéticamente idénticos, la probabilidad para que suceda es 1 en 20 millones de personas.

Ahora, las investigaciones con células madre se dirigen hacia la búsqueda de la manera de hacer trasplante de médula ósea sin una compatibilidad genética idéntica, lo que buscan son terapias celulares que ayuden a que el paciente no rechace el trasplante.

¿Qué son las células madre?

Las células troncales, conocidas coloquialmente como madre, tienen el potencial de dividirse y formar tipos de células diferentes a partir de ellas mismas.

Se hace una analogía a un tronco de un árbol del que derivan diversas ramas y cada rama sería un tipo de célula diferente.

Tienen la capacidad de dar lugar a otros tipos celulares a través del proceso de diferenciación.

La diferencia entre las células troncales reside en el potencial que tienen. Las pluripotentes dan lugar a cualquier tipo celular de un organismo. Las multipotentes tienen un potencial menor de autoregeneración, sólo dan lugar a algún tipo celular.

Las células troncales son las más primitivas y tienen todo el potencial para madurar hacia las diferentes células en sangre y otros tejidos, estas células al madurar se vuelven en madre o progenitoras.

Fuente: Clara Gorodezky, Alfredo Varela.

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *