Glosario de la SaludMente Saludable

El Trastorno Límite de la Personalidad

Aunque los síntomas del Trastorno Límite de la Personalidad se presentan desde la infancia, casi todos los pacientes son diagnosticados hasta que tienen alrededor de 20 años.

Aunque los síntomas del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) se presentan desde la infancia, casi todos los pacientes son diagnosticados hasta que tienen alrededor de 20 años.

Esto sucede porque los síntomas de la enfermedad mental se confunden con otras alteraciones.

El TLP, también llamado Borderline, es la patología mental más frecuente dentro del grupo de los trastornos de la personalidad, indicó.

Se caracteriza por causar dificultades para regular las emociones, lo que provoca cambios drásticos del estado de ánimo, comportamiento de aislamiento social, autodestructivo, hostil, impulsivo e irritante, así como relaciones interpersonales inestables.

Se añade que el 85 por ciento de los pacientes con este trastorno padecen otra enfermedad psiquiátrica, como ansiedad, depresión y problemas de conducta alimentaria.

De acuerdo con psiquiatras, entre los factores de riesgo que detonan el TLP se encuentran el abandono durante la infancia, el abuso físico, emocional o sexual, o la convivencia en un ambiente de violencia.

Se estima que el 6 por ciento de la población mundial presenta este trastorno. En México no hay datos certeros sobre su prevalencia.

Debido a la comorbilidad psiquiátrica que conlleva el TLP, el paciente debe recibir tratamiento multidisciplinario, con psicólogo y psiquiatra, sostuvo, para que pueda mejorar sus relaciones interpersonales.

También se requiere usar medicamentos para controlar los síntomas de ansiedad, depresión e impulsividad.

fuente: Gustavo Martos

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *