Belleza & PielCáncer

¿Colocarte implantes aumenta tu riesgo a desarrollar cáncer?

El primer caso de este cáncer asociado a implantes de senos se detectó en 1997. En 2011, la FDA lanzó un llamado para investigarlo.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), estos productos, en su versión texturizada y de la marca Biocell, podrían aumentar hasta seis veces el riesgo de padecer linfoma anaplásico de células grandes.

Se trata de un tipo de cáncer raro del sistema inmune que podría ser causado por una reacción intensa de los linfocitos T, células que protegen de infecciones, a las sustancias de los implantes.

Los linfomas pueden ser agresivos, pero tienen un pronóstico bueno en general con quimioterapia estándar.

Tras realizar análisis, la FDA detectó 573 casos de dicho linfoma, de los cuales 481 se atribuyeron a los implantes de la empresa Allergan, así como 12 muertes de mujeres que los tenían. En México, van cuatro casos detectados.

Estamos hablando de una incidencia baja. En el mundo, hay alrededor de 11 millones de mujeres con implantes, y de esas, han presentado este linfoma casi 600.

Todavía se estudia cómo se produce este linfoma y las líneas de investigación incluyen desde analizar la producción de los implantes hasta cuestiones genéticas u otras enfermedades que pudieran estar relacionadas.

El primer caso de este cáncer asociado a implantes de senos se detectó en 1997. En 2011, la FDA lanzó un llamado para investigarlo y fue hasta 2016 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como un nuevo tipo de linfoma.

Fuente: Alberto Villalobos

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *