Debes comer adecuada y suficientemente

Debes comer adecuada y suficientemente

Una alimentación que aporte todos los elementos que el organismo necesita para su correcto funcionamiento debe considerar la variedad nutrimental.

Este concepto es mencionado cada vez más por los expertos en alimentación, y se refiere a que se deben ingerir ingredientes que le den al organismo proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas que necesita.

Una comida saludable no sólo consiste en elegir los alimentos que aporten los nutrientes sino que también den la energía que cada persona necesita para mantenerse sana, pues el gasto calórico que invierte un corredor para prepararse y completar un maratón no es el mismo que el de una persona sedentaria.

Eso sí, en todo caso, a través de una adecuada nutrición se previenen enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, anemia, osteoporosis y algunos cánceres, y, en el caso de personas activas físicamente, evita un desgaste de órganos y tejidos por no contar con los elementos alimenticios para llevar a cabo el ejercicio.

Las personas que practican algún deporte de forma regular idealmente deben asesorarse con un experto en nutrición, pues su consumo de alimentos está en función de diversos factores, como la edad, el sexo, la cantidad de ejercicio que hace y la intensidad con la que lo lleva a cabo.

El día a día

Consejos para llevar una alimentación adecuada.

  • El desayuno a base de alimentos de origen animal, carbohidratos y fibra, de preferencia durante la primera hora después de despertar, y masticar bien, permiten una adecuada alimentación y buena digestión.
  • La sugerencia es comer cada cuatro horas en pequeñas cantidades, e incluir al menos tres grupos alimenticios.
  • Las carnes rojas aportan proteína, hierro y zinc, mientras que el pollo y pavo contienen menos colesterol y grasas saturadas.
  • La carne de pescado, como las sardinas, el salmón y la trucha, contiene grasas que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • La leche y sus derivados, como el yogur y el queso, contienen proteínas, calcio y magnesio, esenciales para formar y mantener huesos y dientes sanos.
  • Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y antioxidantes. También, contienen fibra dietética que baja el colesterol de la sangre, hace más lenta la absorción de azúcar contenida en otros alimentos y favorece la digestión.
  • Las porciones recomendadas de frutas y verduras no deben ser menores de 4 al día, ya sea en piezas (una manzana, una pera, un mango) o en tazas (una taza de brócoli, espinacas o fresas).
  • Hay que mesurar la ingesta de sal para prevenir el riesgo de hipertensión o presión sanguínea elevada, que constituye uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades del corazón.

Otros temas

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *