Dieta & Nutrición

¿Por qué engordo mucho si como poco?

¿Por qué engordo mucho si como poco?Una de las claves más importantes pero poco tenidas en cuenta para perder los kilos de más y mantener el peso corporal conseguido, consiste en controlar los deslices alimentarios.

“La pérdida de peso se sustenta en una serie de pasos, que si se siguen correctamente y se aplican al pie de la letra, permiten perder peso en la inmensa mayoría de los casos. Si se los aplica y no se pierden kilos, lo primero es comprobar si se están haciendo las cosas bien, repasar cada uno de los componentes del programa para comprobar s no se está aflojando el seguimiento o se están cometiendo deslices o desviaciones”.

Lo explica el doctor Xavier Formiguera, presidente de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) y jefe de Trastornos de la Alimentación del Hospital Trias y Pujol, de Badalona.

Según este experto, “la base fisiológica para adelgazar radica en ingerir menos calorías y en gastar más energía: si se siguen los pasos encaminados a conseguirlo, aunque haya que reajustar estos parámetros para adaptarlos al metabolismo, se adelgazará indefectiblemente”. Formiguera aconseja:

• Siga un programa individualizado en vez de autodieta

“En vez de seguir dietas por su cuenta, recomendadas por algún vecino o amigo, que sólo aumentarán su frustración, al no conseguir adelgazar de forma duradera, acuda a un médico o endocrinólogo. Le efectuará una historia clínica, análisis de sangre y otras pruebas, como un estudio hormonal tiroideo si sospecha que el problema es metabólico, para descartar cualquier patología que fomente el engorde o dificulte el adelgazamiento, y en base a ello diseñará un programa para adelgazar de forma sana y duradera”.

• Pruebe los fármacos

“Si con la dieta y el ejercicio no se adelgaza lo necesario hay que pensar en un medicamento, que se elegirá acorde al estilo de vida y salud del paciente. El orlistat, que impide que se absorban un 30 por ciento de las grasas alimenticias, es ideal para las personas que tienen más dificultades para seguir un régimen y controlar lo que comen, y aquellos con problemas de colesterol o triglicéridos. La sibutramina, que aumenta la sensación de saciedad y el gasto energético, es adecuada para quienes son compulsivos con la comida y se les hace cuesta arriba adelgazar porque pasan hambre o tienen mucho apetito y picotean”.

Por su parte, la doctora Luz García, experta en Dietética y Nutrición, enumera una serie de factores que pueden pasar desapercibidos que pueden estar conspirando contra el adelgazamiento:

• Primero, analice lo que está comiendo

“Con frecuencia pensamos que privarnos de ciertos alimentos o comer poco tiene que adelgazar cuando quizás lo que comemos es aquello que más nos engorda”.

• Procure llevar una alimentación equilibrada

“Los expertos aconsejan ingerir un 40 por ciento de hidratos de carbono, 30 por ciento de proteínas y 30 por ciento de grasas. Para adelgazar, los carbohidratos más aconsejables son las frutas y verduras, y hay que limitar el consumo de cereales, pan y dulces, mientras que las grasas aconsejadas son las de origen vegetal: aceite de oliva, aguacate y frutos secos, con moderación.

• Divida para conquistar

“Es un error hacer una sola comida o saltarse alguna. Hay que repartir la alimentación en 5 tomas al día: las más abundantes o energéticas deben ser por la mañana, para tener fuerzas durante todo el día, y las cenas deben ser ligeras. Con un buen reparto horario se evita la necesidad urgente de comer que lleva a “devorar lo que sea”.

• Quizá el problema sea la edad

“¿Antes bajaba bien de peso con poco esfuerzo y ahora le cuesta una barbaridad? Es el metabolismo, que se hace cambia con los años. Si éste es su problema, debe aumentar la cantidad de ejercicio que hace o reducir el número de calorías que ingiere al día”.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *