Por Tu Salud

¿Cuándo sospechar que podemos tener Covid-19?

Existe una alta probabilidad de tener Covid-19 cuando están presentes síntomas como fiebre, dolor de cabeza y tos seca, o existe uno o dos de ellos en presencia de dos o más síntomas complementarios.

Existe una alta probabilidad de tener Covid-19 cuando están presentes los tres síntomas principales (fiebre, dolor de cabeza y tos seca), o cuando existe uno o dos de ellos en presencia de dos o más síntomas complementarios (dolor de garganta, malestar general, ojos rojos, mareo, disminución del olfato, disminución del gusto, diarrea o vómitos) o por la sola presencia de síntomas de gravedad (fiebre muy alta, dolor de pecho, mayor sensación de ahogo o falta de aire y/o coloración azulada de labios y uñas).

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de Covid?

Si tengo los síntomas señalados previamente, debo buscar orientación por parte de las autoridades, o contactar por teléfono con mi médico de cabecera. Esto hay que hacerlo inmediatamente.

Después de hacerme algunas preguntas, ellos me dirán si es necesario acudir a un Centro de Atención Covid o no, y en tanto se aclara la situación mediante pruebas de laboratorio, es muy importante evitar el contacto cercano con familiares y otras personas, o salir de casa.

De preferencia debo aislarme en una habitación para mí solo, usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagiar a otras personas e intensificar las medidas de higiene personal. Estas medidas habrá que continuarlas durante dos semanas.

Si padezco una enfermedad que me pone en mayor riesgo de complicaciones por Covid-19, tales como ser hombre mayor de 50 años o mujer mayor de 60 años, o padecer diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, cáncer, cualquier enfermedad pulmonar, cardiaca o renal previa, o si me han hecho un trasplante de órganos, o tomo medicinas que reducen las defensas, y tengo los síntomas de alta probabilidad de Covid-19 es necesario acudir a un Centro Covid-19 inmediatamente para hacer las pruebas que confirmen o descarten el diagnóstico y recibir orientación personalizada, aun cuando no tenga síntomas de gravedad.

La presencia de cualquier síntoma de gravedad hace indispensable acudir de inmediato a un Centro Covid-19 para recibir atención urgente. Idealmente, el traslado al Centro Covid-19 debe hacerse en ambulancia, llamando al 911.

Desgraciadamente, muchas personas tardan días en acudir a recibir atención en presencia de síntomas graves, y llegan en condiciones críticas a los hospitales, lo que aumenta el riesgo de morir por esta enfermedad.

En caso de que me haya sido confirmado que padezco Covid-19, es muy importante avisar a todas las personas con quienes he estado en contacto desde 5 días antes de que yo haya presentado los síntomas de la enfermedad, para que tomen sus precauciones.
Síntomas principales

El Covid-19 es una enfermedad que afecta principalmente las vías respiratorias, aunque también puede ocasionar síntomas de otros órganos. Los tres síntomas principales de la enfermedad son los siguientes:

Fiebre: Que se manifiesta por escalofríos, sudoración fría después de los escalofríos, sensación de calor intenso o registro de temperatura arriba de 37 grados centígrados, y con frecuencia arriba de los 38°.

Tos seca: Que suele ir empeorando con el transcurso de los días, y puede acompañarse de flemas espesas difíciles de expulsar.

Dolor de cabeza: Persistente.
Síntomas complementarios

Dolor de garganta: A veces con dolor al deglutir el alimento.

Malestar general: Cuerpo cortado, dolores musculares y debilidad que puede llegar a ser intensa.

Ojos rojos: Debido a la inflamación de las conjuntivas (lo blanco del ojo).

Alteración del olfato: No se aprecia el olor de las cosas.

Alteración del sentido del gusto: No se siente o se siente menos el sabor de los alimentos y bebidas.

Mareo.

Diarrea: Suele presentarse en los primeros días.

Vómitos: No muy intensos y por uno o dos días al inicio de la enfermedad.

Estos síntomas pueden presentarse en otras infecciones virales del aparato respiratorio, como por ejemplo la influenza estacional. La presencia de catarro, estornudos, comezón en el paladar o garganta son menos frecuentes, su presencia sugiere que se trata de alergia o catarro común.

Fuente: Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones A.C. (AMPAC), Sociedad Mexicana de Cardiología A.C. (ANCAM) y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México A.C. (ANC).

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *