Por Tu Salud

Algunas medicinas pueden dañar tu audición

Entre los adultos mayores, una causa común de pérdida de audición se relaciona con las enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión y diabetes:

Esto se debe al factor de riesgo, especialmente por el metabolismo con el que su cuerpo trabaja, la degeneración vascular y el uso de medicamentos asociados a estos diagnósticos.

Esta última cualidad se refiere a la exposición a medicamentos ototóxicos, una de las causas más comunes que como efecto dominó afectan las células del oído.

Hay más de 200 medicamentos que se han listado como tóxicos para el oído, pero los más comunes son los aminoglucósidos, como la gentamicina, amikacina, tobramicina.

También, para el tratamiento de cáncer, existen otros, como el cisplatino, algunos diuréticos, e incluso la aspirina, a muy largo plazo, puede ser dañina.

Además de la audición, un segundo efecto que suelen propiciar los medicamentos ototóxicos es la pérdida de equilibrio.

Adicionalmente, se aconseja evitar sonidos estruendosos y cuidar el oído de posibles infecciones.

Es responsabilidad del médico tratante informar y alertar a su paciente sobre los posibles efectos secundarios que conlleva el uso de su tratamiento.

Los detonantes

Entre adultos mayores, estas son las principales causas de pérdida de audición: n Exposición a ruido laboral o recreativo.

  • El proceso degenerativo conforme el avance de la edad.
  • Presión alta
  • Diabetes
  • Exposición a medicamentos ototóxicos como antibióticos, que son los más comunes.
  • Infecciones en el oído

Fuente: Annel Gómez

Te puede interesar

Más en:Por Tu Salud

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *