Mente Saludable

Cuidado con las adicciones

Una adicción no sólo es por sustancias ilegales, también puede ser por ludopatías, codependencias e incluso por la tecnología.

Profesionales señalan algunos signos de alerta:

1.- Tendencia a la soledad. Ya sea para poder consumir la sustancia de la que son dependientes o para poder «vivir la experiencia a gusto».

2.- Cambios constantes de conducta. En los ratos de abstinencia, se pueden llegar a presentar cambios de humor debidos a la necesidad que el cuerpo del afectado ya ha empezado a sentir.

3.- Dificultad para asumir responsabilidades. La carga emocional y física de una persona dependiente a sustancias puede ser tanta que se convierte en el centro de su vida.

4.- Disminución del rendimiento escolar. Si una persona que normalmente va bien en la escuela se convierte de pronto en alguien deslindado de sus responsabilidades, hay que prestarle atención.

5.- Cambio repentino de amistades. Un adicto probablemente empezará a ser más allegado a otros individuos que presenten el mismo problema.

6.- Falta de interés en actividades que antes le gustaban. Alguien muy apasionado con el deporte, las artes o la lectura puede presentar un cambio brusco y dejar sus pasiones a causa de las adicciones.

7.- Duerme mucho o casi no duerme. Dependiendo de lo que consuman, pueden tener un sueño pesado o, por el contrario, privarle de su ciclo normal de descanso.

8.- Siempre necesita dinero. Las adicciones cuestan, por supuesto. Por ello, quienes tienen dependencia a una sustancia suelen requerir de más dinero del que antes necesitaban.

9.- Disminuye su apetito. Algunas sustancias alteran el metabolismo, o al menos la sensación de estar satisfecho, hablando del alimento.

10.- Dice mentiras. La persona buscará mentir o desviar los hechos hacia otras cosas, para evitar tener enfrentamientos o límites que dificulten su consumo.

11.- Hay pequeños hurtos en casa. Hay que observar bien en el entorno para estar al pendiente de algunos objetos de valor, pues podría estar vendiéndolos para obtener el dinero que requiere.

Fuente: Emotions Life Center

Te puede interesar

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *