Apagar el televisor, hacer un crucigrama y comer más pescado podría ser la clave para mejorar la memoria, según reveló un sondeo realizado en Australia.
Una encuesta desarrollada por Internet entre casi 30,000 personas, llevada a cabo como parte de la celebración de la semana de la ciencia en Australia, también descubrió que las personas que leen ficción tienen mejor memoria que aquellas que no lo hacen.
En tanto, a los bebedores de alcohol les resultaría más difícil recordar nombres.
No obstante, la neuropsicóloga Nancy Pachana dijo que la televisión no es necesariamente mala para la memoria, ya que tener buena salud y llevar adelante una dieta saludable y un estilo de vida activo es más importante para gozar de buena memoria.
“La memoria depende de la buena salud física y mentalâ€, dijo el lunes a Reuters Pachana, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Queensland.
Denominado Test Nacional de la Memoria, el sondeo atrajo a 29,500 personas que fueron evaluadas en tareas como memorizar una lista de compras, recordar nombres, caras y ocupaciones, ejercitar la memoria a largo plazo y detectar las diferencias entre dos fotografías.
A quienes participaron de la encuesta se les pidió que completaran preguntas sobre sus hábitos, como: consumo de alcohol, cantidad de horas de televisión y hábitos de lectura.
Los resultados no mostraron diferencias entre hombres y mujeres, que obtuvieron resultados similares en todas las tareas. No obstante, mirar televisión fue la actividad que mayor impacto tuvo en los resultados.
“Apagar el televisor, o al menos no ver demasiada televisión†fue la recomendación del sondeo, que agregó que quienes miran menos de una hora por día obtuvieron mejores resultados en las tareas relacionadas con la memoria.
Quienes consumen menos de dos bebidas alcohólicas por día se desempeñaron mejor en todas las pruebas de memoria.
Las personas que realizan crucigramas estuvieron mejor a la hora de memorizar las listas de compras y recordar nombres, mientras que comer pescado una vez por semana mejoró la capacidad de recordar las listas de compras.
No obstante, se advirtió que mientras la prueba puede dar a las personas un indicador de su memoria, los resultados no han sido evaluados según su importancia estadística ya que la metodología vía Internet hace posible que las personas mientan o hagan trampa.
Pachana dijo que tener una mente activa es importante para la memoria, y destacó que algunos programas de televisión podrían ser buenos para ayudar a agilizarla.
“La televisión puede ser una actividad realmente pasiva, mientras que leer es activa, y cualquier tarea activa es mejorâ€, dijo la especialista, quien añadió que los programas de entretenimiento y de noticias podrían ser buenos para la mente.
Pachana señaló que condiciones como: la depresión, obesidad, falta de sueño, el estrés o la preocupación podrían tener un impacto en el desempeño de una persona en un test de memoria.
Fuente: Reuters