El abuso de analgésicos y jarabes para la tos se ha incrementado entre los estudiantes secundarios más jóvenes en Estados Unidos, aunque cada vez menos adolescentes consumen metanfetamina, cigarrillos y alcohol, indicaron las autoridades de control de drogas norteamericanas.
Cerca de un 10% de los jóvenes del último año del nivel secundario entre 17 y 18 años utilizaron el analgésico Vicodin para drogarse, y uno de cada 20 consumió el analgésico OxyContin, según John Walters, jefe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas estadounidense.
A pesar de la tendencia entre los estudiantes del último año de consumir menos drogas en general, una encuesta anual dio a conocer que el consumo de éxtasis aumentó un 1.1% en el 2006.
El abuso de OxyContin fue el mayor hasta ahora en los jóvenes entre 13 y 16 años. La primera encuesta nacional del abuso de la medicina para el resfriado y la tos dextrometorfano (DXM) indicó que un 4% de los adolescentes entre 13 y 14 años y cerca de un 7% de los estudiantes del último año aseguraron utilizarla para drogarse en los últimos 12 meses.
Muchas veces, los adolescentes buscan las drogas en los armarios de medicamentos en sus casas, y posiblemente creen que son más seguras porque son de uso legal en dosis normales, según expertos.
“Los medicamentos con recetas claramente se han vuelto una parte más importante del problemaâ€, dijo Lloyd Johnston, de la Universidad de Michigan, el principal autor del informe.
De acuerdo con los expertos, el consumo de grandes cantidades de medicamentos para la tos o analgésicos con receta, puede tener un efecto como el que produce el opio y podría provocar daño cerebral o la muerte.
Fuente: DPA