Por Tu Salud

Automedicación crea alergia a fármacos

El uso constante y prolongado de antibióticos, muchas veces resultado de la automedicación, puede derivar en una alergia a los fármacos, alertó Ernesto Hugo Viloria, pediatra alergólogo del hospital Regional Ignacio Zaragoza, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE, México).

Automedicación crea alergia a fármacosEl uso constante y prolongado de antibióticos, muchas veces resultado de la automedicación, puede derivar en una alergia a los fármacos, alertó Ernesto Hugo Viloria, pediatra alergólogo del hospital Regional Ignacio Zaragoza, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE, México).

Este hecho afecta con mayor frecuencia a quienes hacen uso de antibióticos para tratar enfermedades de vías respiratorias, la mayor parte de las cuales, hasta el 85 por ciento de los casos, son provocadas por virus.

Indicó que en las temporadas de frío se incrementan sensiblemente estos padecimientos, aunque la población menor de 6 años es la más susceptible debido a que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado.

Si bien estos males pueden afectar a personas de cualquier edad, son los pequeños los más vulnerables, ante lo cual se deben tomar precauciones básicas para evitar en lo posible el contagio, precisó en un comunicado difundido por el ISSSTE.

Sin embargo, cuando la enfermedad ya está presente, la revisión del médico es lo más indicado, evitando en todo caso la automedicación.

La automedicación en casos de enfermedades respiratorias está contraindicada porque se requiere conocer el agente que ocasiona la enfermedad, sea virus o bacteria, a fin de suministrar el tratamiento más eficaz.

La mayor parte de las alergias a medicamentos se producen por el uso no necesario o abuso de fármacos, lo que es muy frecuente en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Fuente: Natalia Vitela

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *