Por Tu SaludSer Mujer

¿Cistitis crónica?

¿Cistitis crónica?Si por lo menos dos o tres veces al año presenta síntomas como ardor y urgencia por orinar, dolor en la región pubiana y sangre en la orina es necesario que visite al urólogo para identificar la fuente de infección, dar tratamiento y evitar que su malestar derive en daño renal.

Estos síntomas, que delatan cistitis (infección en la vejiga) son muy comunes entre mujeres de entre 20 y 40 años, las que están en la etapa de la menopausia o padecen diabetes, explicó el urólogo Moisés Chmelnik, miembro de la Barra Médica por su Salud.

La mayor parte de los casos se debe a infecciones causadas por gérmenes, entre ellos Escherichia coli, que puede viajar desde el recto o la vagina hacia la vejiga”, señaló el experto.

De hecho, más de 85 por ciento de los casos de cistitis son provocados por esa bacteria que se encuentra en el tracto gastrointestinal inferior y el riesgo de presentarla aumenta al intensificar la vida sexual, debido a que las bacterias pueden pasar de la uretra a la vejiga durante el coito, indica la Enciclopedia Médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en su página web.

Si la infección se presenta dos o tres veces al año, se podría tratar de una cistitis crónica, y en este caso hay que investigar la causa a través de exámenes de laboratorio, como el general de orina y el urocultivo, sugiere Chmelnik.

Hidratarse suficientemente en época de calor, mantener una adecuada higiene y limpiarse de adelante hacia atrás al ir al baño puede reducir las posibilidades de introducir bacterias del área rectal a la uretra, agrega la Enciclopedia Médica.

Con el aumento del consumo de líquidos, se orina de manera más frecuente, lo que puede permitir la eliminación de las bacterias de la vejiga.

“También orinar inmediatamente después de una relación sexual puede ayudar a eliminar cualquier bacteria que haya podido introducirse durante el acto sexual, pero si la persona no orina durante un periodo largo, las bacterias tienen tiempo para multiplicarse”, refiere la página web de la Enciclopedia Médica.

Fuente: Enrique Goldbard

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *