Mente Saludable

Desarrollan nueva técnica para detectar mal de Alzheimer

Una nueva técnica computarizada permitirá detectar temprano el deterioro cerebral causado por el mal de Alzheimer, lo que contribuirá a hacer más lenta la evolución de la enfermedad, publicó la revista Radiology.

Desarrollan nueva técnica para detectar mal de AlzheimerUna nueva técnica computarizada permitirá detectar temprano el deterioro cerebral causado por el mal de Alzheimer, lo que contribuirá a hacer más lenta la evolución de la enfermedad, publicó la revista Radiology.

El método utilizado por expertos de la Universidad de California, EUA, permite analizar los niveles del coeficiente de difusión aparente (ADC, en inglés), medida utilizada para calcular el movimiento del agua en el cerebro.

El equipo probó la nueva tecnología en 13 personas con deterioro cognitivo leve y los resultados fueron comparados con los de igual número de personas sanas.

La degeneración celular permite que el agua circule más libremente por el cerebro, lo que provoca la interrupción de los procesos neurológicos.

Esta técnica, explicó la jefa del estudio, doctora Min Ying Su, contribuirá a conocer mejor las transformaciones que se producen en el cerebro, en las fases iniciales del mal. “Nuestros métodos pueden ayudar el diagnóstico en las primeras etapas del mal de Alzheimer, permitiendo una intervención más temprana para desacelerar el avance de la enfermedad”, explicó.

También los enfermos con un deterioro estable podrían evitar el tratamiento y sus efectos colaterales.

Sobre los resultados de la investigación, la doctora Rebecca Wood, del Alzheimer’s Research Trust, indicó que no está probado que los pacientes con deterioro cognitivo leve padezcan Alzheimer, lo que es fundamental para determinar la efectividad del método.

Por su parte, Susanne Sorenson, de la Alzheimer’s Society, indicó que son necesarios más estudios, pero mientras más técnicas de mapeo existan, se podrá contribuir a la detección del mal en sus primeras fases.

Fuente: PL

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *