Existen varias fórmulas de aproximación, pero la más sencilla se entiende con el siguiente ejemplo: si eres mujer, resta el 70 por ciento de tu edad al número 209. Por ejemplo, si tienes 30 años, el 70 por ciento de esa cifra es 21, por lo que tu RCM es de 188 latidos por minuto.
Si se recomienda trabajar entre el 66 y el 79 por ciento del RCM para quemar grasa, entonces tu rango de trabajo debe estar entre 124 y 148 latidos por minuto. Esta cifra se obtiene haciendo una regla de tres: se multiplica el porcentaje de RCM recomendado por los 188 latidos del RCM y el resultado se divide entre 100.
Si eres hombre, resta al número 214 el 80 por ciento de tu edad. Si tienes 30 años, el 80 por ciento de esa cifra es 24, por lo que tu RCM es de 190. El rango para quemar grasa estará entre 125 y 150 latidos por minuto.
Nunca se trabaja a la misma frecuencia, sino que, a lo largo de la sesión, debe haber intervalos para recuperarse.
Debes tener en cuenta que, si bien esta fórmula puede funcionar, la manera más exacta de calcular tu RCM es con un biotest que te puedes realizar en el gimnasio o con un médico especializado.
Cuando tu frecuencia cardiaca es alta:
– No puedes hablar al hacer ejercicio
– Jalas demasiado aire sin control
– Tienes ataques de calor
Fuente: Jocelin Flores