Los fumadores insomnes están en mayor riesgo de una mala salud oral, según un estudio japonés que examinó los factores de riesgo de la enfermedad de las encías.
Los investigadores le dieron seguimiento a 219 trabajadores de fábricas entre 1999 y 2003. Se evaluó a los trabajadores en los siguientes factores del estilo de vida, ejercicio, consumo de alcohol, tabaquismo, horas de sueño, nutrición, estrés, horas trabajadas y consumo de desayuno.
Se halló que el tabaquismo era el principal factor que relacionado independientemente con el avance de la enfermedad periodontal, según el informe, que aparece publicado en la edición de mayo de Journal of Periodontology. Los investigadores hallaron que más del 41 por ciento de los trabajadores que tenía enfermedad periodontal progresiva fumaban.
La falta de sueño era el segundo factor en importancia. Los trabajadores que dormían entre siete y ocho horas cada noche presentaban menor avance de enfermedad periodontal que los que dormían seis o menos.
El Dr. Muneo Tanaka, autor líder, dijo que eso sugiere que una “escasez de sueño puede perjudicar la respuesta inmunitaria del organismo, lo que puede llevar al avance de enfermedades como la periodontal”.
El estudio halló que los niveles elevados de estrés y el consumo diario de alcohol también tuvieron un efecto significativo sobre el avance de la enfermedad periodontal.
“El estudio señala a los pacientes que hay factores del estilo de vida que van más allá del cepillado y el uso de la seda dental que pueden afectar su salud oral. Los cambios sencillos en el estilo de vida, como dormir más, podrían ayudar a los pacientes a mejorar o proteger su salud mental”, aseguró en una declaración preparada Preston D. Miller Jr., presidente de la American Academy of Periodontology.
Fuente: HealthDay