Dieta & Nutrición

¿Estás frente a un saboteador?

Ya dominas la voz interna que te tienta para no alimentarte bien o no realizar ejercicio, ¿pero aún no logras mantener a raya a los saboteadores externos?

Ya dominas la voz interna que te tienta para no alimentarte bien o no realizar ejercicio, pero aún no logras mantener a raya a los saboteadores externos; es decir, amigos o familiares que, sin proponérselo, boicotean los objetivos que te fijas.

Si la gente cercana te hace dudar del proceso o de las ventajas del cambio, no lo dudes, estás frente a un saboteador. Te preguntan por ejemplo: ‘¿Por qué comes tan poquito?’, o comentan: ‘Ya te ves mal tan delgada’.

De acuerdo con especialistas, cuando las personas empiezan a cambiar sus hábitos hay necesariamente un impacto en sus relaciones cercanas con amigos y familiares.

Empieza a haber sorpresa y extrañamiento por parte de las personas que les rodean y éstas pueden empezar a enviar mensajes verbales y no verbales que podrían sabotear el proceso.

¿Cuándo hay un sabotaje? cuándo los mensajes o comportamientos de esta gente empieza a hacer dudar a la persona de su proceso de cambio”, advierte.

Quienes a menudo abandonan sus propósitos suelen ser las personas que se conducen buscando la aprobación de otros. Lo ideal es que las personas identifiquen por qué amigos y familiares quieren sabotearlas.

Una de las razones por las que amigos o familiares se convierten en saboteadores es por el miedo al cambio. También, tiene que ver con una situación de competencia, explica, pues cuando la persona empieza a tener una vida más saludable y su apariencia mejora puede colocar a los que están a su alrededor en cierta desventaja.

Por ello, es fundamental que constantemente recuerden por qué decidieron el cambio y cuál es su objetivo. Además, se recomienda hablar con el saboteador y explicarle que sus mensajes le causan angustia e inseguridad.

Para reafirmar un hábito saludable:

  • Es indispensable aprender a decir no, sin importar cuántas veces se insista en no comer saludable, por ejemplo; la idea es que los otros desistan.
  • Las personas que buscan modificar sus hábitos no deben esperar que los otros las apoyen.
  • Si las personas decidieron alimentarse saludablemente, por ejemplo, deben asumirlo como un compromiso personal.
  • Deben estar conscientes de que cualquier proceso de cambio puede resultar complejo.
  • Conviene que busquen la ayuda de profesionales para lograr sus metas.

Fuente: Circe Montes

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *