Ejercicio Fí­sico

Formar nuevas habilidades vuelve más activos a los adolescentes

Enseñarles a los estudiantes secundarios algunas formas de administrar el tiempo y habilidades para sobrellevar situaciones los ayuda a ser más activos y es muy efectiva para movilizar a los estudiantes más sedentarios, indicaron investigadores en Ohio, EUA.

Formar nuevas habilidades vuelve más activos a los adolescentesEnseñarles a los estudiantes secundarios algunas formas de administrar el tiempo y habilidades para sobrellevar situaciones los ayuda a ser más activos y es muy efectiva para movilizar a los estudiantes más sedentarios, indicaron investigadores en Ohio, EUA.

Al finalizar el programa, el porcentaje de estudiantes que dijeron que no hacían ejercicio en el tiempo libre cayó durante una semana del 47 al 9%.

En tanto, se triplicó la cantidad promedio de ejercicio moderado que ya hacían los jóvenes, informan los doctores Brian Hortz, de Denison University, en Granville, Ohio, y Rick Petosa, de Ohio State, en Columbus.

“Lo que hicimos fue crear un programa específico para formar habilidades similares a las que usarían los adultos para agregar actividad a sus estilos de vida”, dijo Hortz a Reuters Health.

También destacó que las estrategias de salud pública para elevar el nivel de actividad física en los adolescentes suelen concentrarse en el tiempo que los estos pasan en las clases de gimnasia, sin ocuparse de cómo ayudar a los jóvenes a ser más activos fuera de la escuela.

Hortz y Petosa señalan que los niveles de actividad comienzan a disminuir en la adolescencia.

Dado que los adolescentes parecen volverse menos activos a medida que comienzan a asumir roles mayores, como trabajar, tener citas y manejar, Hortz consideró útil enseñarles habilidades que usan los adultos muy ocupados para seguir siendo activos.

Para investigarlo, el especialista desarrolló un programa de ejercicios una vez por semana durante 8 semanas dentro de la clase de gimnasia. A los 143 estudiantes participantes se les explicó cómo establecer objetivos, autocontrolarse, analizar por qué no se alcanza un objetivo y buscar respaldo e ideas de sus pares.

Los participantes registraron a diario la actividad física fuera de la escuela en bloques de 30 minutos entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche, durante una semana antes y una semana después del programa.

Antes de comenzar el programa, los estudiantes hacían en promedio 0.89 días de ejercicio moderado por semana, que aumentó a un total de 2.94 días después del programa. El ejercicio vigoroso pasó de 0.90 días a 1.57.

En el grupo de comparación con 97 estudiantes, que no participaron en el proyecto, la cantidad de ejercicio moderado aumentó de 1.34 a 1.81 días, mientras que el ejercicio vigoroso subió de 1.22 a 1.84 días.

Los efectos fueron enormes entre “los participantes sedentarios. Ellos lograron adecuar el plan según sus preferencias, en lugar de necesitar que alguien entre al aula a decirles lo que debían hacer”, indicó Hortz.

Caminar fue una elección particularmente popular entre los estudiantes, en especial en aquellos que inicialmente eran sedentarios, agregó.

El equipo evalúa la efectividad del programa a cargo de profesores de Educación Física en 12 escuelas en Appalachia. Hasta ahora, los primeros resultados son muy buenos, declaró Hortz.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *