Alternativa

Los principios de la ‘No Violencia’

Si algo existe en este mundo tan atribulado, es la violencia. La encontramos en todos lados. Prender las noticias hoy en día puede ocasionarnos una profunda desesperanza.

Si algo existe en este mundo tan atribulado, es la violencia. La encontramos en todos lados. Prender las noticias hoy en día puede ocasionarnos una profunda desesperanza.

Los niveles de violencia que estamos viviendo no tienen precedente, por ello hoy más que nunca es necesario que cultivemos una conciencia de la no violencia, una de las enseñanzas del yoga.

En los versos de los Yoga Sutras, el texto compilado por Patanjali hace miles de años, la no violencia (Ahimsa), es la primera observancia que se sugiere practicar para combatir las impurezas de la mente.

En relación a Ahimsa, Swami Prabhavananda, autor del libro How to Know God, comenta: “Debemos de vivir de tal modo que no hagamos daño o causemos dolor con nuestros pensamientos, palabras o acciones a ningún otro ser; de cultivar el amor por todos, y tratar de ver lo divino en todas las personas; de pensar en nosotros como sirvientes de la humanidad y estar listos para ayudar a todo aquel que nos necesite, claro siempre y cuando no sea para dañar a otro”.

La instructora de yoga Sharon Gannon, en su libro Yoga & Vegetarianismo refiere: “Gran parte de la violencia que vemos en el mundo está fuera de nuestro control. No podemos cambiar el sufrimiento que ha sucedido en nuestras vidas, pero sí el sufrimiento futuro puede ser evitado”.

Un beneficio que recibimos al no causar sufrimiento a otros, es que eventualmente e inevitablemente estaremos libres de sufrimiento. “Como tratas a los otros ahora, determina cuánto sufrimiento o gozo experimentarás en el futuro”, señala Gannon.

En la medicina Ayurveda hay una ley que sostiene “similar aumenta similar, todo se cura por fuerzas contrarias“. Cada vez que respondemos con violencia a alguien que está siendo violento con nosotros, sea nuestra pareja o nuestro hijo, estamos promoviendo más violencia.

Quizá ésa sea una de las grandes virtudes de un sabio y yogui como Gandhi, quien decidió aplicar las enseñanzas del yoga cuando gobernaba India, y logró terminar la guerra, promoviendo la paz.

Pensamientos positivos

Para contribuir a la paz, prueba lo siguiente:

  • Practica la compasión, obsérvate a ti mismo en los otros.
  • Reconoce que todos los seres desean ser felices.
  • Para tener más paz y felicidad en tu vida, hay que dejar de ocasionar violencia en la vida de los otros.
  • En el budismo tibetano, el concepto de Bodhisattva dice: “El que vive para el beneficio de los otros y encuentra la mayor dicha en la felicidad de los otros, será libre”.
  • La mejor forma de elevar nuestras vidas, es cuando podemos elevar la vida de los otros.
  • No ser violento contigo mismo es el resultado de la práctica de no ser violento con los demás.
  • Reconoce que de la misma manera en la que si un padre es violento con su hijo, abre el espacio para que su hijo sea violento.
  • Al escuchar una noticia violenta, en lugar de comentarla con toda la gente a tu alrededor, es recomendable cerrar los ojos y emitir un pensamiento de paz alrededor de los involucrados.
  • Al despertar o antes de dormir, es propicio cerrar los ojos unos momentos y repetir tres veces el mantra: “Que la paz habite en los corazones de aquellos en los que habita la violencia”.
  • Recuerda el dicho del maestro Yogi Bhajan: “Si no vas a hablar bien del otro, mejor no digas nada”.
  • Como dice Judith Lasater: “Lo que pensamos de nosotros y de otros puede ser tan poderoso como el hecho físico de dañar a otro”.

Fuente: Swami Prabhavananda, Sharon Gannon

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *