Dieta & NutriciónTu Corazón

Obesos con mayor riesgo cardiovascular, pero mejores resultados tras tratamiento

Obesos con mayor riesgo cardiovascular, pero mejores resultados tras tratamientoLas personas obesas afrontan mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular u otro “síndrome coronario agudo” (SCA), pero como son tratadas con más intensidad que los individuos delgados sus resultados son mejores, sugirió una nueva investigación.

No obstante, ser extremadamente obeso o demasiado delgado incrementa el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Numerosos informes identificaron la obesidad como un factor de riesgo de la enfermedad arterial coronaria. Pero su influencia si es que existe en la presentación de la enfermedad cardiovascular, su tratamiento y resultado no están claros, escribió la doctora Deborah B. Diercks, del Centro Médico Davis de la Universidad de California en Sacramento.

Para investigar el tema, el equipo de Diercks analizó datos de alrededor de 80,000 pacientes con alto riesgo de SCA que participaron en un ensayo cardiológico. Aproximadamente el 71% de los pacientes tenían sobrepeso o eran obesos.

Comparados con las personas de peso normal, quienes padecían sobrepeso u obesidad eran más jóvenes y propensos a sufrir diabetes mellitus, hipertensión arterial y altos niveles de lípidos.

Los pacientes obesos o con sobrepeso son más propensos que aquellos de peso normal a recibir medicamentos recomendados dentro de las 24 horas del surgimiento de la condición y a someterse a procedimientos cardíacos invasivos.

Después de tener en cuenta la edad y otros factores, los pacientes con sobrepeso y obesidad leve eran cerca de un 11% menos propensos a morir o experimentar recurrencias que las personas de peso normal.

Por el contrario, los pacientes por debajo del peso normal tenían un 20% más de posibilidades de morir que las personas de peso normal y había una tendencia al incremento de la mortalidad en los participantes extremadamente obesos.

El equipo de investigadores concluyó que son necesarios más estudios para determinar cómo las variaciones en el control hospitalario de los pacientes según su peso “contribuye a (aumentar) el riesgo de resultados adversos”.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *