Glosario de la SaludPor Tu Salud

¿Qué provoca el Síndrome del Túnel Carpiano?

Síndrome del Túnel Carpiano

Te despiertas con ese hormigueo y entumecimiento de la mano, además que el dolor en la muñeca y la debilidad cada vez son mayores.

Debe ser por esas largas jornadas frente a la computadora, tecleando y arrastrando el mouse de un lado a otro; y qué decir de las horas sosteniendo el celular en cualquier postura imaginable.

Sin embargo, fisiólogos y ortopedistas tienen algo que revelarte sobre esa presunta “enfermedad de oficio”: Que quede bien claro que eso es un gran mito, que la computadora, el teclado y el teléfono dañan las manos.

Las liberaciones del túnel del carpo son los casos más comunes que ve cualquier cirujano de mano, y rara vez se ve a un adolescente, que son quienes hoy en día están todo el tiempo en el teléfono y la computadora. Es un gran malentendido del que se sigue hablando, y realmente no hay ninguna evidencia de que eso pase así”.

No es, pues, un problema ocasionado por actividades repetitivas como la mecanografía u otras labores manuales -aunque éstas pueden agravarlo-, sino la sintomatología de algo que requiere otro tipo de atención especializada.

Lo que sí pasa es que hay personas que padecen de ciertas cosas muy comunes o que pueden tener una compresión del nervio mediano, pero es un trastorno más metabólico.

Es un problema metabólico que tiene que ver con los nueve tendones que pasan por un túnel estrecho en la mano, pero se engruesan. Y eso pasa por retención de líquido, que también es un efecto hormonal.

Lo referido por especialistas es lo típicamente conocido como Síndrome del Túnel Carpiano, que no es sino la compresión del nervio mediano de la mano.

Se denomina así porque tal nervio está situado dentro de un túnel cuyas paredes inferiores y laterales están formadas por los huesos carpianos, mientras que la pared superior la forma una estructura llamada “ligamento carpiano transversal”.

Además del nervio mediano, hay nueve tendones que le dan flexión a los dedos y que pasan a través del canal. Cuando la membrana que cubre a estos tendones se inflama, se reduce el espacio y provoca la compresión del nervio, y con ello los mencionados malestares: entumecimiento, hormigueo, dolor y debilidad, usualmente durante la noche y persistentes por la mañana.

Hay estudios que han dicho que de 5 a 7 por ciento de la población sufren síndrome de túnel del carpo, y es dos o tres veces más común en mujeres que en hombres.

Especialmente mujeres de edad mediana, perimenopáusicas, durante el tercer trimestre del embarazo o por rápido aumento de peso. También puede darse ante condiciones crónicas como diabetes, gota o enfermedad de la tiroides.

¿Puede derivar en una alteración grave?

Sí, puedes causar daño si lo ignoras, porque el nervio si lo tienes comprimido mucho tiempo, el entumecimiento de los dedos llega a un punto en que es permanente.

Y la manera en que sabemos es con un estudio eléctrico: ponemos los electrodos y podemos medir y comparar en ambas manos cómo está funcionando el nervio mediano. Si ya está muy dañado, entonces ya es un poco más urgente de liberar.

Un efecto de esta compresión crónica es el debilitamiento del pulgar, en ocasiones a tal grado que ya es imposible realizar movimientos y acciones sencillas, como abrocharse los botones de la camisa.

Por suerte, la atención de este problema es relativamente sencilla, pues puede ir desde el uso de férulas para estabilizar la muñeca durante la noche y evitar la flexión que comprime de más el nervio, hasta inyecciones de cortisona para desinflamar los tendones, o altas dosis de vitamina B6 que actúe como diurético y disminuya el líquido acumulado en el túnel.

El paciente que no responde a tratamiento conservador es un paciente que se debe intervenir quirúrgicamente, lo cual hoy en día es muy fácil: en apenas 5 o 10 minutos, endoscópicamente.

Es una solución, esto no es algo que se tiene que repetir; es una cura casi siempre.

Fuente: Alejandro Badia

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published.