Tu Corazón

Ropa ‘inteligente’ para las personas con insuficiencia cardiaca

Sábanas que cuidan la salud de los que duermen arropados por ellas. Un proyecto, financiado en gran parte por la Unión Europea (UE), ha elaborado una serie de prendas inteligentes con el objetivo de controlar las constantes de los pacientes con insuficiencia cardiaca sin que, para ello, tengan que variar su ritmo habitual de vida.

Ropa 'inteligente' para las personas con insuficiencia cardiacaSábanas que cuidan la salud de los que duermen arropados por ellas. Un proyecto, financiado en gran parte por la Unión Europea (UE), ha elaborado una serie de prendas inteligentes con el objetivo de controlar las constantes de los pacientes con insuficiencia cardiaca sin que, para ello, tengan que variar su ritmo habitual de vida.

Además de la ropa de cama, que incluye sábanas y almohadas con sensores, los expertos involucrados en esta iniciativa han desarrollado una camiseta con las mismas propiedades. Se trata, principalmente, de obtener la mayor cantidad de datos sobre la salud del enfermo y enviarlos de manera automática a los especialistas, para que respondan en consecuencia.

“Si, por ejemplo, nos llega información sobre un paciente con mayores índices de fatiga, peso y tensión arterial, podemos valorar si está consumiendo demasiada sal y aconsejarle que reduzca su ingesta”, explica a elmundo.es Julián Villacastín, responsable de la unidad de arritmias del Hospital Clínico de Madrid, uno de los centros involucrados en este proyecto.

Los diseñadores de este tipo de moda inteligente, entre los que se encuentran Medtronic y Philips, entre otros, llevan cuatro años probando la viabilidad de sus productos y en mayo pondrán en marcha un estudio clínico con 200 pacientes. Será la prueba definitiva y se realizará con la colaboración de tres hospitales alemanes y tres españoles (el Clínico de Madrid, entre ellos).

Conocido con el nombre de ‘My Heart‘ (‘Mi corazón’), el proyecto está en marcha en nueve países de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros, 14 de ellos financiados por la UE. “Son una serie de herramientas que permiten controlar a estos enfermos sin interferir en su ritmo de vida”, aclara Villacastín.

Sensores en la cama

Según indica Steve Klink, portavoz de Philips Research, los participantes en el inminente estudio dormirán en una cama equipada con la última tecnología. Tres grupos de sensores permitirán que, mientras el paciente descansa, se realicen las mediciones oportunas.

La almohada y la sábana captarán la frecuencia cardiaca a través del cuello, las orejas y los pies. Y, en la mitad de la cama, un dispositivo instalado entre la ropa de cama y apenas perceptible por el paciente registrará la respiración.

Una vez al día, sobre todo antes de realizar ejercicio, los pacientes deberán colocarse la camiseta inteligente para que se capten sus constantes. Y tendrán que pesarse y medir su tensión arterial.

Recogida toda la información, se enviará a través de un ordenador o una PDA a la central de datos, donde los especialistas la analizarán y actuarán en consecuencia.

“Se trata de prevenir posibles episodios cardiovasculares a partir de la información aportada por los sensores”, expresan desde Medtronic.

Conocer la eficacia del tratamiento

Este proyecto se complementa con otro de características similares, lanzado recientemente y que también cuenta con el apoyo de la UE. ‘HeartCycle‘ toma como punto de partida la ropa inteligente anteriormente descrita, pero incluye unos sensores capaces de captar si el paciente está tomando el tratamiento recetado y si éste está siendo eficaz.

Todavía en sus inicios, esta segunda fase de la investigación, además de aportar información al paciente y a los médicos, pretende motivar a las personas con insuficiencia cardiaca para que continúen tomando la medicación que les haya indicado su especialista. “Son personas que deben tomar pastillas durante toda su vida y no siempre cumplen con ello”, afirma Klink.

“Queremos ver si somos capaces de que el paciente sea consciente de su enfermedad, que se autogestione, para lograr una mejoría en su calidad de vida. Y, a la vez, si la información captada por los sensores se puede ‘teletransmitir’ al hospital sin problemas”, aclara Medtronic.

El perfil de los enfermos con insuficiencia cardiaca, que incluye la necesidad de someterse a seguimiento continuo, encaja perfectamente en el potencial de este tipo de ropa inteligente. Si finalmente se demuestra su valía, estas personas no tendrán que desplazarse tan frecuentemente a su centro médico y podrán monitorizarse desde casa.

“El principal reto y la mayor oportunidad presentes en el abordaje de los trastornos médicos a largo plazo, consiste en ayudar a los pacientes a ayudarse”, afirma John Cleland, jefe médico del proyecto ‘HeartCycle’.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *