Investigadores británicos aseguran que un tipo especial de seda podría servir como soporte para la regeneración de células nerviosas cortadas, incluso de médula espinal dañada.
Esa variante especial se nombra Spidrex, y es obra de laboriosos gusanos de seda modificados genéticamente que dan a las fibras propiedades necesarias para que las células se fusionen.
El profesor John Priestley, de la Facultad de Medicina y Odontología Queen Mary en Londres, Inglaterra, quien además es el autor principal del estudio, explicó que las células nerviosas crecen perfectamente utilizando la seda como soporte.
En experimentos llevados a cabo con animales se observó que los hilos contribuyen al desarrollo de los nervios, tanto en tejidos periféricos como de médula espinal.
También se verificaron resultados satisfactorios en pruebas hechas en un cultivo de tejidos y se han obtenido imágenes sorprendentes de fibras nerviosas de un color rojizo y se han visto células azules de apoyo o de Schawann, crecidas en la seda.
De acuerdo con el profesor Priestley la fibra tiene la ventaja que se puede colocar en tubos complejos diseñados para el espacio que deben ocupar los nervios con la adición del tejido que se regenere.
Los científicos aspiran a utilizar la seda sin mayores problemas en el tratamiento de personas cuyos nervios periféricos estén dañados gravemente o cortados.
Se sabe que los nervios periféricos son decisivos para el sentido del tacto y forman parte de los músculos.
Fuente: Infomed