Se advierte que homofobia contribuye a propagar el VIH

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Se advierte que homofobia contribuye a propagar el VIHLa directora de la Oficina Regional de ONUSIDA en Latinoamérica, Nancy Andrade-Castro, llamó el jueves a todos los gobiernos a involucrarse en la lucha contra la homofobia, considerada una de las causas de la propagación del VIH sida.

Durante la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la funcionaria expresó que la discriminación contra personas que tienen una orientación sexual diferente es una violación de los derechos humanos de esos individuos. Añadió que esta forma de actuar es uno de los principales obstáculos para la prevención y lucha contra el VIH sida, ya que los homosexuales se reprimen, lo que imposibilita que las labores de salud lleguen a ellos. De acuerdo con un informe de ONUSIDA, la incidencia de la enfermedad en la región es mayor en hombres que mantienen relaciones entre sí, la cual va de un 2 a un 28%. Agrega la nota que en Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala y Perú la incidencia es de un 25 a un 35% y en El Salvador, Nicaragua y Panamá, se comporta en un 18, un 9 y un 11% respectivamente.

Nancy Andrade-Castro llamó además, a la adopción de medidas urgentes debido a las alarmantes cifras de violencia registradas en América Latina vinculadas con la homofobia. Según estadísticas de crímenes vinculados con esta forma de discriminación, en Brasil se reportaron 1960 asesinatos de homosexuales de 1980 al 2000, en México 213 del 1995 a el 2000 y en Argentina, 50 de 1989 al 2004.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, afirmó que en Latinoamérica no se ha hecho lo suficiente para abordar el problema de la fobia a los homosexuales.

Este rechazo trae como consecuencia que los afectados no tomen medidas de protección, lo cual les afecta a ellos y a otros, aseveró.
Orlando Quintero, director ejecutivo de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por sida (PROBISIDA), señaló que la epidemia cada vez alcanza más fuerza en el país y no distingue raza, sexo ni religión.

El problema más grande que tenemos es la ignorancia, alimentada por el gran estigma que es el VIH sida vinculada con los homosexuales y ésta es una de las causas de la fuerza alcanzada por el flagelo, precisó.

Por otra parte, Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, manifestó que Panamá es un país altamente homofóbico.

Se puede escuchar en las escuelas, en los centros de trabajo, en los medios de comunicación cómo se denigra a los que tienen una orientación sexual diferente, recalcó. Añadió que su grupo está solicitando la derogación del decreto 149 de 1949 que pena la práctica de la sodomía con sanciones de tres meses a dos años de cárcel y del reglamento interno de la policía que permite la destitución del cargo por ser homosexual.

A su vez, Quintero y Beteta criticaron las condiciones pésimas de los presos homosexuales con VIH sida en Panamá.

Quintero señaló que los homosexuales que ingresan a las cárceles con la enfermedad con una pena de cinco a diez años están condenados a morir porque la atención es nula dentro de las instituciones.

Fuente: Infomed

Compartir

Deja un comentario