Píldora contra obesidad sería efectiva para tratar la diabetes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Píldora contra obesidad sería efectiva para tratar la diabetesUna nueva píldora contra la obesidad que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 podría proporcionar un nuevo modo de tratar esta enfermedad, dijo el viernes un equipo de investigadores internacionales.

Los científicos detectaron que el medicamento Acomplia de Sanofi-Aventis, conocido también como rimonabant, disminuyó además los factores de riesgo de enfermedades cardíacas en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no habían respondido a los tratamientos habituales.

«Estos resultados apoyan el uso de 20 miligramos al día de rimonabant, sumados a dieta y ejercicio, como nueva estrategia para reducir el peso corporal y mejorar el control de la glucosa en sangre, así como otros factores de riesgo cardiovascular, en pacientes obesos o con sobrepeso y con diabetes mellitus tipo 2″, manifestó el profesor Andre Scheen. El especialista pertenece a la Universidad de Lieja, en Bélgica.

La diabetes mellitus afecta a unos 194 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de los casos son de diabetes mellitus tipo 2, que está provocada por una incapacidad de regular adecuadamente la glucosa (el azúcar) en el cuerpo, y está relacionada con la obesidad y el sobrepeso.

Reducir peso y controlar los niveles de glucosa es importante porque los diabéticos tienen un riesgo elevado de padecer enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular (ACV), ceguera, daño renal y desorden nervioso, que puede provocar úlceras en los pies y amputaciones.

«La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad difícil de tratar porque hasta ahora no hemos tenido medicinas óptimas», dijo Scheen a Reuters.

«Los fármacos disponibles pueden mejorar el control de la glucosa en sangre pero desgraciadamente promueven aumento de peso en lugar de reducirlo», añadió el experto.

En un estudio realizado a 1,047 pacientes obesos y con sobrepeso en 11 países de Europa, América del Norte y del Sur, los investigadores compararon el impacto de tomar o 5 o 20 miligramos al día de rimonabant o un placebo durante un año.

Los participantes que tomaron la medicación perdieron más peso, redujeron más la circunferencia de su cintura o grasa abdominal, tuvieron más apetito y mejoraron el control de la glucosa en sangre más que el grupo que recibió placebo.

Scheen dijo que los hallazgos, publicados en la edición de Internet de la revista médica The Lancet, confirman los resultados de estudios previos del medicamento efectuados en pacientes obesos o con sobrepeso que no eran diabéticos.

El medicamento fue tolerado bien en líneas generales, aunque algunos pacientes desarrollaron náuseas, vómitos y ansiedad.

Acomplia se considera el producto nuevo más importante de Sanofi, con un potencial de ventas anuales de más de 3,000 millones de dólares.
El laboratorio francés ya lanzó el fármaco en Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Noruega, Irlanda, Finlandia y Austria.

Fuente: The Lancet

Compartir

Deja un comentario