Dieta & NutriciónMente Saludable

Estamos hambrientos de serotonina

Hay un combustible que hace que el cerebro se encienda de gusto por la vida, que transmita pensamientos y sentimientos positivos y logra que veamos el vaso medio lleno: la serotonina.

Hay un combustible que hace que el cerebro se encienda de gusto por la vida, que transmita pensamientos y sentimientos positivos y logra que veamos el vaso medio lleno: la serotonina. Conocer esta sustancia nos puede ayudar a elevar nuestro ánimo de manera casi inmediata y natural sin necesidad de Prozac.

Sabemos que las epidemias han minado o acabado con poblaciones enteras a lo largo de la historia pero, ¿cuál es la de hoy?

La nuestra, la epidemia del siglo 21, no canta mal las rancheras, y es la deficiencia de serotonina. Esto se traduce en una especie de nube negra que ataca a personas de todo tipo, de edades, de sexos y de condición social. Esta nube está compuesta de ansiedad, preocupación, estrés, apatía, irritabilidad, insomnio y mal humor. ¿Te suena familiar?

De acuerdo con los estudios, los índices de depresión y ansiedad en el mundo se han triplicado desde 1990, y el 80 por ciento de las personas que consultan a un doctor se queja de exceso de estrés.

Sin embargo, hay un combustible que hace que el cerebro se encienda de gusto por la vida, que transmita pensamientos y sentimientos positivos y logra que veamos el vaso medio lleno: la serotonina. Conocer un poco acerca de esta sustancia nos puede ayudar a elevar nuestro ánimo de manera casi inmediata y natural sin necesidad de Prozac.

¿Cómo se obtiene?

La serotonina, como todo lo demás en el organismo, se obtiene de lo que comes. Se sintetiza en el cuerpo por un aminoácido (un ladrillo que construye proteína) que se llama triptófano, el cual está en alimentos como: pavo, carne de res, carne de cerdo, pollo, pescado, huevos y quesos.

Si no hay suficiente triptófano en la dieta, simplemente tu cuerpo no puede convertirlo en una sustancia que se llama 5HTP, y que a su vez la transforma en serotonina.

Asimismo, hay fuertes enemigos que impiden esta producción, como la cafeína, el alcohol, la cocaína, las píldoras para adelgazar con efedrina y el endulzador químico aspartame, que encuentras en muchos refrescos y productos light.

La falta de sol y de luz en el invierno (de ahí que la depresión en esta época aumente) también provoca que disminuyan las reservas de este vital químico emocional para el cerebro.

Parte del problema es que, en general, no estamos expuestos a la luz ni siquiera en los días de verano. La luz del sol varía de 2 mil lux (la medida estándar de iluminación) en un día nublado a 100 mil lux en uno claro de verano. Lo malo es que pasamos la mayor parte del tiempo en interiores o en el coche, por lo tanto obtenemos menos de 100 lux al día.

Exponte a la luz del sol o a una luz brillante artificial (150-200 watts) por lo menos media hora diaria. Esto no sólo contribuye a mejorar tu humor, sino que también te ayuda a dormir mejor en la noche. Hacer ejercicio, aunque sea breve y moderado, es de gran ayuda para elevar la serotonina al oxigenar el cuerpo. Así que sal y camina, o corre a la luz del día cada vez que puedas.

Por otro lado, las dietas muy drásticas o saltarse las comidas nos privan de las vitaminas y minerales que ayudan a esta mágica conversión de triptófano a serotonina. Sin calcio, magnesio, vitaminas D y B, por ejemplo, los neurotransmisores no se pueden generar de manera consistente.

¿Y qué decir del estrés? Vivir crónicamente estresados inhibe a nuestro cerebro de serotonina, al utilizarla por completo para tratar de mantenernos en calma.

Otro factor es el hereditario. Hay personas que tienen una subproducción genética de serotonina, agravada por todos los factores mencionados anteriormente. Asimismo, si en lugar de amamantarlo a un bebé le damos fórmula, leche de vaca o de soya, lo privamos de este precioso aminoácido.

El caso es que, sin importar la causa de la disminución de serotonina, con estas sencillas medidas siempre podremos mejorar nuestro humor, ver el vaso medio lleno y experimentar el gusto por la vida. ¿No crees?

Fuente: gabyvargas.com

Shares:

Related Posts

22 Comments

  • Roberto
    Roberto
    06/02/2007 at 18:33

    Hola. Encontré esta interesante página y quiero comentar que padezco de depresión leve desde hace años.
    Pero es permanente, creo no es simple tristeza y además la creo heredirtaria pues hay antecedentes en mi familia de suicidio y según cálculos que hago de depresión, además mi mamá padece de cierto grado de demencia asociado a algún trastorno psiquiátrico.

    El Floxet (fluoxetina de 20 mg) en un comprimido por día ha sido la única medicina que me remitió durante su consumo (5 meses) y algún tiempo más luego las sensaciones de depresión.

    Luego de tratarme esporádicamente 1° con psicóloga, luego con un psiquiatra y luego una psiquiatra, he llegado a la conclusión que es genético, que carezco o de serotonina o alguna sustancia similar y no hay de exposición a la luz ni dieta que sirva, ni Clonazepam (que solo me sirve para calmar algo la ansiedad, dormir descansando mejor) que remita esa sensación depresiva.
    Objetivamente tengo todo para sentirme pleno y feliz: solo sentí esa sensación de plenitud en los primeros 5 meses de 2001 cuando me recetaron fluoxetina; ni siquiera el Escitalopram (nuevo antidepresivo que consumí diurente 2005) logró lo que la fluoxetina, no me provocó disminución de apetito sexual, nada negativo, reitero: lo consumí durante 5 meses.
    Vivo muy estresado por el trabajo, por no poder lograr metas económicas y tener hijos ya como desearía -en eso estamos con mi esposa- y en definitiva por mi propia estructura psíquica, son todas excusas ocasionales que aparecen invasivamente en mis razonamientos entonces es un círculo vicioso de ansiedad por ritmo de vida e insatisfacción por lo no logrado, eso me desgasta los neurotrasmisores supongo, desánimo o falta de “empuje” por no ver el colorido de la vida,e tc.
    Siempre fui así, me di cuenta de ello hace algunos años analizando en retrospectiva.

    ¿Tiene solución?, el tema es que el costo de largos tratamientos de psicoterapia no está entre mis posibilidades, si esporádicamente sesiones con una buena psiquiatra.

    Además lo más negativo es que me doy cuenta de todo y de mis propios cambios de ánimo, es una lástima que no permita disfrutar a full el día a día, porque siempre hay algo no logrado, no alcanzado, o temor de no lograrlo, de perder algo, miedo, temores varios, ansiedad, estrés y conclusión: depresión, manejable desde el punto de vista que ejerzo una profesión, disfruto a full de mi vida sexual, hago deportes, tengo además actividad gremial en mi profesión, etc, he tenido objetivamente mirado varios logros, pero todo eso se opaca por reparar en lo que falta y si loobtuviera todo eso que creo falta ya, volvería a buscar la “razón” para sentir ese inexplicable sentimiento que es la “depresión”.

    Por eso concluyo que lo mío es permanente, no se me ha pasado nunca la idea de suicidio, al contrario he dejado hace más de año de fumar, quiero hijos lo antes posible, etc, pero me quejo que mi psiquis me domina y no puedo yo a ella.

    ¿qué problema me traería la necesidad de consumir por ej. fluoxetina crónicamente??

    atte. Roberto- Uruguay

    Reply
  • TI.com
    06/02/2007 at 20:26

    Tienes bien identificados los síntomas de lo que puedes padecer; sin embargo, al parecer tomas demasiado tiempo pensande en ello.

    Debes estar consiente de que no es adecuado estarse preocupando a diario por lo mismo, ya que caes en un círuclo vicioso que no te permite hacer a un lado las preocupaciones.

    Quizá sea necesario que tomes algún tipo de medicamento de por vida, esto si se pudiera encontrar una carencia latente en tu organismo.

    Por lo pronto, no dejes de alimentarte adecuadamente, toma tu tiempo para disfrutar los alimentos. Además, quizá podrías acompañar tus horas de ejercicio con algo de relajación, la yoga es una gran disciplina. Y no dejes de visitar a tu médico con regularidad, al menos para platicar con él sobre lo que te molesta o crees que no te deja seguir adelante.

    Reply
  • Roberto
    Roberto
    22/02/2007 at 18:25

    Hola. En 1er lugar mil gracias por la respuesta o bien comentarios referentes a lo que escribí.
    Es tal cual ud. lo dice.

    No sé aún si mi caso es de medicarse de por vida o es cuestión de filosofía, circunstancias, yoga y otras alternativas.

    La verdad que sus comentarios son más que certeros y extraen evidentemente lo que dejo traslucir de mi psiquis en lo que escribí.

    Sucede que la vida cotidiana a veces nos hace o nos permitimos haga postergar las cuestiones de fondo, lo coyuntural nos distrae de lo realmente importante, aquello del “árbol que tapa el bosque”.
    Estoy hace meses por pedir entrevista con la psiquiatra y por H o por B no lc0ncreto: un día es por falta de dinero, otro es porque prefiero descansar o me olvido y en realidad es una sola hora cada tanto y en mi caso me hace bien.
    Veo que no a todos les caen bien los psiquiatras y los medicamentos, en mi caso todo lo contrario, debería ser más consecuente con lo que pienso y advierto de mi mismo.

    No me puedo quejar, me ha ido bien y si no me va mejor es por propia dejadez.
    ¡¡Muchas gracias y seguiré entrando en la página!!!!!!

    ROBERTO

    Reply
  • Roberto
    Roberto
    22/02/2007 at 18:30

    Ah, releyendo los factores que provocan o pueden disminuir la serotonina, les comento que no fui amamantado, sino se me administró el alimento S 26 que existía hace 40 años (tengo 39 cumplidos) y además lo que les dije ya: ESTRÁ‰S CONTÁNUO y CREO YO QUE FACTORES GENÁ‰TICOS.

    NO QUERÁA DEJAR PASAR ESE DETALLE PUES NO RECORDABA EL TEMA DEL AMAMANTAMIENTO DEL BEBÁ‰ Y SUS REPERCUSIONES EN CASO DE NO HABER HABIDO, SEGÁšN MI MADRE PUES NO SEGREGABA LECHE, LA VERDAD NUNCA LA SABRÁ‰, PUES ELLA PADECE DE ALGÁšN GRADO DE DEMENCIA, YA NO ES CONFIABLE LO QUE DIGA, LAMENTABLEMENTE PERO ES ASÁ, HAY QUE RECONOCERLO.

    AHORA SI, GRACIAS Y CHAU.

    ROBERTO

    Reply
  • TI.com
    23/02/2007 at 10:33

    No te detengas, ánimo, y recuerda, el pasado es cosa vieja, mira adelante.

    Reply
  • joel
    joel
    02/03/2008 at 19:11

    yo tambien he padecido toda mi vida de depresion, ya estuve algunos años en tratamiento , bajo supervision medica , tomando fluoxetina , adepsique , durante algun tiempo , la verdad es que ya no surten el mismo efecto, o ya me siento mal fisicamente, batalle para dejarlos pero ya lo hice, estpy tomando un medicamento natural , que se llama 5 HTP, que se obtiene a partir de una yerba que se llama griffonia simplicifolia, y la verdad es que me he sentido muy bien , si hace efecto muy parecido a la fluoxetina pero es natural , ojala te sirva mi comentario, en lo personal esto me ha ayudado en el aspecto fisiologico de la enfermedad, la otra parte es la confianza y la dependendencia de Dios , y el leer de su palabra y buscar su presencia es lo que mas me ha ayudado a sostener y sobrellevar esta enfermedad o deficiencia tan dura , ojala te ayude mi comentario,

    Reply
  • mafe
    mafe
    06/05/2008 at 15:52

    Hola,soy mujer de 28 años y estoy sufriendo actualmente de Fibromialgia (dolor en el cuerpo generalizado), y esto debido a que desde los 18 tengo crisis de ansiedad, pero la he sabido controlar…con medicamentos,,y todo eso,,,, y el doctor me dijo que esto era consecuencia de la ansiedad y para remate me han pasado muchas cosas que han cambiado mi ánimo y generalmente estoy deprimida……el doctor me receto fluoxetina y otro antidepresivo lo estoy tomando hoy dia, vamos a ver como me resulta…gracias,
    cualquier comentario bienenido!!!!lavida es una sola y hay que tratar de estar felíz!!!y creeen Dios el es nuestro apoyo!!!

    Reply
  • TI.com
    07/05/2008 at 18:38

    La fluoxetina puede producir disminución del apetito con pérdida de peso, tenlo en consideración para que te cuides mejor.

    Recuerda que lo más importante es reconocer el problema, lo ma´s seguro es que tu tipo de ansiedad requiera de medicación por largo tiempo.

    No obstante, hay que aprender que el control está en uno mismo, cálmate y sigue con tu tratamiento.

    Suerte.

    Reply
  • Jose
    Jose
    11/07/2008 at 10:55

    considero que es mejor que te duela la garganta, o que tengas catarro, o diarrea o algun tipo de infeccion ya que con un antibiotico o antidiarreico en menos de 24 horas ya estas bien y hay quien dice inclusive yo prefiero mil veces otro tipo de malestar como las que acabo de mencionar a tener una crisis de ansiedad, depresion , estres y tristesa la verdad esto no es vida y no se lo deseo a nadie pero por la modernisas en que vivimos todo es de prisa, tienes que trabajar mas horas para ganar lo que ganabas hace muchos años, desplazarte en carro con un trafico de nervios todos estos factores que nos ponen en tension, irritabilidad , frustracion por no conseguir lo que deseamos porque somos muchos millones de personas y las competencia es cada dia mas grande y enfin la situacion economica mundial, o alguna enfermedad cronica que padescamos etc etc me he dado cuenta que cada dia conosco a mas personas con este sindrome de ansiedad y depresion, en mi caso cuando me llega la crisis de ansiedad, empieza asi, siento mucho miedo interior, se ma acelera el corazon, siento dolor de mi brazo izquierdo y pierna izquierda, trabo mucho mi dentadura , me da dolor de cabeza en ese momento siento que hasta me va dar un infarto y de segurito siento que muero en ese instante y que me lleven a un hospital, quiza fui dramatico pero asi me he sentido.
    Ahora estoy mejor tomo clonazepan solo 4 o 5 gotitas por la noche duermo bien amanesco bien pero por cuento tiempo la puedo tomar, es adictiva y como se va retirando. tengo 44 años y soy ipertenso por herencia el psquiatra me rceto sertralina que es el altruline en pizer pero me dispara la presion alta, podrian decirme si puedo tomar fluoxetina y no me suba la presion porque un hipertenso debe tener mucho cuidado en lo que toma porque todo tiene sodio, diclofenaco sodico, naproxeno sodico, las comidas enlatadas cen los conservadores, hasta los jugos y los dulces y los chicle TODO TIENE SODIO los embutidos. y si me pudieran informar donde conseguir ese medicamento natural 5HTP de la yerba griffonia simplificiona.
    caigo en cuenta que mi ansiedad y depresion es por falta de serotonina veo una buena opcion en la fluexetina y por cuanto tiempo se puede tomar.
    muchas gracias AGRADESCO LA RESPUESTA DE ALGUIEN

    Reply
  • Eleazar Pedro Arango
    Eleazar Pedro Arango
    14/07/2008 at 00:38

    Joel, podría indicarme en el buzón de correo eleazarpedro en gmail.com dónde conseguir el 5htp

    Reply
  • TI.com
    14/07/2008 at 09:44

    El Hydroxytryptophan (5-HTP) es un aminoácido que es el paso intermedio entre el tryptophan y la serotonina importante del producto químico del cerebro. 5-HTP no está presente en cantidades significativas en una dieta típica.

    La dosificación recomendada para 5-HTP es tomar una tableta por la tarde en un estómago vacío, él se absorbe mejor en el cuerpo en un estómago vacío. Se vende en tiendas naturistas. FUENTE: depression-guide.com

    Reply
  • maria de jesus
    maria de jesus
    26/07/2008 at 17:44

    bueno,mi nombre es maria de jesus,llegue accidentalmente a esta pagina,para saber el significado de la serotonina,y quiero compartirles que yo empece a tomar unos concentrados de frutas naturales,que me ayudaron bastante con la depresion,ademas ya no tengo migraña ni colitis nerviosa ni alergia todo eso se corrigio en mi organismo.despues aparecio el 2000 meastenia gravis ( perdida de fuerza muscular )enfermedad degenerativa,progresiva,cuando este malestar aparecio,caminaba con muchisima dificultad tenia crisis respiratorias,todos mis musculos eran pesadisimos estuve muy mal, y me tome los concentrados con mas mucha constancia hoy en dia me encuentro muy bien.pero antes de esta enfermedad yo me estresaba muchisimo con el trabajo con los hijos,con lo economico,el marido drogadicto,neurastenico etc,pienso yo que esa enfermedad llego por el estres continuo en mi,pero ahora apesar de esto me siento maravillosamente bien,sin miedo porque se que los productos funcionan,ahora aparte de usar los nutrientes hago natacion,ejercicios de respiracion,relajacion,porque tambien se que las enfermedades nosotros mismos las creamos,con odios resentimientos,envidias,corajes,miedos,etc.ahora yo busco personas que esten sufriendo alguna enfermedad,para ayudarles y darles a conocer,esta nutricion maravillosa que yo uso desde hace 8 años con mucha constancia,si te interesa que la depre desaparesca para siempre yo te digo donde lo puedes comprar [email protected] yo soy de mexico saludos a todos,y recuerden que a este mundo hemos venido a ser felices y a servir.

    Reply
  • alma delia buenrostro barajas
    alma delia buenrostro barajas
    26/08/2008 at 17:45

    yo tambien estoy tomando floxetina la tome por 2 años y la deje de tomar`porque ya me sentia bien , ahora me ha vuelto la depre y los pensamientos obsesivos. asi que la he empesado a tomar nuevamente.
    todos los comentarios estan sirviendo mucho. grasias por compartir sus experiencias.

    alma

    Reply
  • Paco
    Paco
    29/08/2008 at 22:47

    La terapia ocupacional es muy buena práctica para despejar tu mente y evitar estar pensando en el momento en que te va a dar una crisis de ansiedad, es horrible estar pensando en los latidos de tu corazón para ver si estas bien o no, jajaja, la verdad me da risa pero es horrible vivirlo.

    ME HA FUNCIONADO, que es lo más importante:

    • Tomar un vaso de leche con azúcar diario por mañana y noche.
    • Comer poquito chocolate, ya que si lo tomas en exceso genera ansiedad.
    • Aceptar mi problema y el requerir ayuda profesional.
    • Realizar ejercicio lo cual genera endorfinas y ayuda a la serotonina.
    • Tomar muchos cítricos para evitar una enfermedad adicional, ya que con la depre se bajan las defensas de nuestro organismo y son comunes los problemas de estómago y garganta, y pues no queremos un problema adicional ¿verdad? o tomar suplemento alimenticio.
    • La terapia ocupacional es muy buena práctica para despejar tu mente y evitar estar pensando en el momento en que te va a dar una crisis de ansiedad, es horrible estar pensando en los latidos de tu corazón para ver si estas bien o no, jajaja, la verdad me da risa pero es horrible vivirlo.

    Esto es lo que me ha ayudado y me ha funcionado, pensé en un momento retomar el Fluoxac pero la verdad me costó varios días de dolor de cabeza para poder dejar de tomarlo (fue paulatinamente pero tu mente más que tu cuerpo requiere tomarlo de cualquier manera). SOLO ESPERO DAR UN GRANITO DE ARENA A LA POSIBLE SOLUCIÁ“N DE ESTA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI.

    Además, la leche con azúcar genera serotonina y me ha ayudado mucho, un vaso en la mañana y en la noche.

    Saludos! Su Amigo Paco.

    Reply
  • plutarco
    plutarco
    09/11/2008 at 22:23

    hola:
    pregunto si la migraña tiene que ver con la serotonina.

    Reply
  • alicia
    alicia
    11/11/2008 at 07:59

    hola, yo sufro de transtornos de ansiedad y crisis de panico desde hace 10 años, he estado tomando ansioliticos pero solo me producen sueño y nada mas. recien me he enterado que por falta de serotonina puede puede producir estos sintomas. Me podrian decir que tengo que hacer para saber si me falta serotonina y donde venden el triptofano en lima peru. ademas me da depresion y ansiedad de la nada y no se que hacer. gracias. espero su respuesta.

    Reply
  • Pantera
    Pantera
    06/02/2010 at 16:12

    Tengo aproximadamente 3 años (2008) que enpece a experimientar en la noche, una tres veces en ese año, un poco de desesperacion, ansiedad, me centraba en congestionamiento nasal, me dormia tarde, en el 2009, se incremento una s cinco veces, pero al iniciar el 2010 (3 de febrero) inicie una crisis agragandole, panico, especialmente en la noche, centrandome en mi garganta, irritacion y mucosidad en la misma garganta, no siempre, he pasado varias noches en vela, y en la mañana 7:00am, he logrado dormirme, donde he encontrado lugar confortable para tal efecto a sido mi vehiculo, al dia de hoy he logrado dormir mas, pero con la molestia latente, que en cualquier momento vuelva la crisis y quizas mayor.

    mi perfil clinico y personal es el siguiente: Tengo 53 años, Vivo Solo desde hace unos 8 años, Miro a mis hijos casi todos los dias. Soy Introvertido Peso 212 lbs Altura 1.75mts.

    No soy alcoholico, drogadicto, o fumador Tengo principio espirituales, morales, y etico Trabajo en ventas de Servicios Hago poco ejercicio Si sirve de algo no soy mujeriego (pero si me gustan) Estoy tomando un medicamento (Lyrica 75mg. c/24hrs por 6 semanas) Me gustaria recibir consejo a este problema, porque se que este asunto es muy serio, en ese estado, no quiere uno nada, no quiere la vida, cuando la vida es linda, es un don de Jehova Dios, pero obviar todo esto bueno que da la vida, si es realmente preocupante. Muchas Gracias

    Reply
  • TI.com
    09/02/2010 at 11:46

    Si el tratamiento con (Lyrica 75mg. c/24hrs por 6 semanas) fue indicado por el Psiquiatra, es conveniente continuarlo y como apoyo a este tratamiento médico, quizá una terapia alternativa como por ejemplo, la medicina biológica homeopática podría contribuir a sentirse mejor.

    También es importante establecer una rutina de ejercicios físicos acudiendo de preferencia a un club o en algún parque en donde se reúnan grupos de personas a ejercitarse lo que puede contribuir a disminuir en nivel de ansiedad y así dormir mejor.

    Reply
  • VICTOR E. JARILLO A.
    VICTOR E. JARILLO A.
    26/08/2010 at 11:44

    SALUDOS

    ANTES QUE NADA DISCULPA LA MOLESTIA, ENTRE A LA PAGINA DE TERAPIA INTEGRAL Y LEI SU ARTICULO ACERCA DE LA CARENCIA DE SEROTONINA Y QUE ESTA PUEDE SER PRODUCIDA POR UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO LLAMADO ” 5-HTP ” , CAREZCO DE SEROTONINA Y ME HA PRODUCIDO DEPRESION Y ANSIEDAD, ME RESETARON LA SERTRALINA DE 50 MG.

    MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES: DONDE PUEDO COMPRAR AQUI EM MEXICO, D.F. EL 5-HTP, SU PRECIO, NI GENERA ADCCIO, SI LO PUEDO SUSTITUR POR LA SERTRALINA, ETC…

    DE ANTE MANO LE AGRDEZCO SU ATENCION A LA PRESENTE.

    ATT.

    VICTOR E. JARILLO A.

    Reply
  • TI.com
    28/08/2010 at 15:36

    El costo puede ser de $210 pesos a $400 en farmacias naturista grandes o hacer la compra en línea.

    http://mx.preciomania.com/search.php/form_keyword=natural+5+htp/st=query/sv=search_top

    La dosis la indica en Medico tratante y él es el indicado para decidir si en complemento alimenticio no interfiere con el medicamento.

    Reply
  • saul
    saul
    08/03/2012 at 23:30

    Desde hace 2 años sufro de ansiedad y crisis se pánico y al principio tome un año medicamentos que no me ayudaron. Y los benditos médicos nunca te explican una posible raíz del problema eso es falta de profesionalismo, ahora se que mi problema es por falta de serotonina la cual disminuyo por el estrés excesivo y el abuso de cafeína estoy lo se ya me he tomado a la tarea de investigar y conocer de mi problema.

    Saludos y mucha fe que saldremos de esto y que Dios los bendiga.

    Reply
  • Ramiro
    Ramiro
    11/04/2012 at 17:55

    Consulta la pagina web http://bibliotecaduocvalparaiso.blogspot.com/2011/10/drenbuterol-bueno-o-malo.html Allí te dice porqué no debes tomarla y es verdad pues yo comencé a tomarla y desde un comienzo tuve dolores musculares o algias; Lo comprobé dejándola de tomar y se me pasó. También he sentido fuerte acidez estomacal. En esa pagina recomiendan no tomarlo hasta saber a que se deben los efectos secundarios. Estuve más de una semana tomando remedios para lexpulsar los gases creyendo que era eso y cuando deje el 5-HTP se me pasó. Fue muy doloroso el efecto.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *