Tu Corazón

La hipertensión arterial es algo serio

La hipertensión arterial afecta a uno de cada tres adultos y es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y falla renal; de ahí la utilidad de que los pacientes no tengan que tomar varios fármacos distintos para fomentar la adherencia al tratamiento.

Cuando la presión arterial se eleva a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg de manera constante y sostenida, la persona sufre hipertensión arterial.

Juan Verdejo, del Instituto Nacional de Cardiología señaló en el marco de la presentación del fármaco Duo Almetec del laboratorio MSD, que actualmente existen terapias combinadas que ayudan a controlar la hipertensión mediante combinaciones de mecanismos de acción.

«Un antagonista de los receptores de angiotensina II (olmesartán) con un bloqueador de canales de calcio de tercera generación (amlodipino) logran una disminución de la presión arterial dosis-dependiente y de larga duración con una sola toma al día», explicó.

De acuerdo con el cardiólogo las Guías para el tratamiento de la hipertensión arterial de la Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Europea de Cardiología favorecen el uso de combinaciones de dos fármacos antihipertensivos a dosis fijas en un solo comprimido.

«La reducción del número de tabletas que deben tomarse todos los días mejora la adherencia, que desafortunadamente es baja en el tratamiento para la hipertensión», dijo.

En México, datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 refieren que la prevalencia de hipertensión arterial en hombres es de 33.3 por ciento y en mujeres de 30.8 por ciento.

Verdejo subrayó que la hipertensión arterial rara vez produce síntomas, por lo cual puede ignorarse por mucho tiempo.

«La hipertensión arterial su puede prevenir y es más fácilmente controlable si se detecta y atiende a tiempo, de lo contrario puede causar daño en órganos como los ojos, el corazón, los riñones y en el sistema nervioso central, por ello es importante que la población acuda con su médico o a las instituciones de salud a medirse la presión arterial», recomendó.

El cardiólogo calculó que en México viven alrededor de 18 millones de personas con hipertensión arterial, de los cuales la mitad desconoce que padece la enfermedad, 4.5 millones toman medicamentos y sólo 2 millones están controlados.

Fuente: Juan Verdejo

Te puede interesar

Más en:Tu Corazón

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *