VIH Sida

Nuevos criterios para atender VIH

Los nuevos criterios en materia de tratamiento para pacientes infectados con VIH definidos por la Organización de la Salud serán asumidos en México antes de que concluya este año.

Esto significa que los pacientes infectados con VIH no tendrán que esperar a tener bajos niveles de linfocitos para recibir tratamiento, se indicó durante la inauguración del Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Continuo de Atención del VIH.

«Antes nos esperábamos a que las personas llegarán a cierta cantidad de linfocitos en su cuerpo para iniciarlas tratamiento, ahora prácticamente los nuevos lineamientos establecen que en cuanto los diagnosticas los tratas porque se ha demostrado que si se inicia un tratamiento temprano se logra un mejor efecto y esas personas van a vivir como una sin VIH, con la misma calidad de vida y misma cantidad de años», indicó Patricia Uribe, directora general de Censida.

Explicó que antes el tratamiento se iniciaba cuando el paciente presentaba 350 linfocitos en sangre y ahora lo recomendado es que se inicie con 500.

Por su parte, Jorge Saavedra, embajador global de Aids Healthcare Foundation, aseguró que los lineamientos anteriores para proporcionar tratamiento a los pacientes con VIH ha originado que muchos se pierdan, pues al no recibir atención por no tener 350 linfocitos en sangre ya no regresan.

Saavedra calculó que alrededor de 15 mil pacientes se han perdido.

Fuente: Patricia Uribe y Jorge Saavedra

Te puede interesar

Más en:VIH Sida

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *