¿Qué es ‘la gota’?

¿Qué es ‘la gota’?

La gota, es un tipo de artritis que ocurre cuando el nivel de ácido úrico en sangre es tan elevado que el organismo no puede eliminarlo por la orina y éste se deposita en las articulaciones en forma de cristales, lo que provoca dolor intenso e hinchazón.

Los síntomas en las articulaciones también incluyen enrojecimiento acompañado de una gran sensibilidad al tacto y aumento de la temperatura local, informó la Secretaría de Salud en México.

Las articulaciones que suelen verse afectadas con mayor frecuencia son las del dedo gordo del pie, la rodilla o el tobillo.

En muchas ocasiones la elevación del ácido úrico en la sangre se acompaña de otros padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión arterial, de hecho, cerca del 20 por ciento de quienes padecen gota también desarrollan cálculos renales.

Las personas con antecedentes familiares de este padecimiento tienen más riesgo de desarrollarla y es cuatro veces más común en hombres, especialmente entre la población de mediana edad, aunque también se manifiesta en mujeres después de la menopausia.

«Es importante evitar los excesos alimentarios o el consumo de alcohol, pues esto favorece el aumento del ácido úrico y sus complicaciones en las personas predispuestas genéticamente», recomiendan.

En caso de presentar síntomas como dolor intenso e hinchazón en alguna articulación es indispensable acudir con el médico, quien, en caso de diagnosticar gota, puede prescribir medicamentos que reducen los niveles de ácido úrico favoreciendo la disolución de los cristales y eliminando así los síntomas.

Fuente: SSA

Otros temas

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *