CáncerSer Hombre

¿Cómo detectar el cáncer de próstata?

Hasta un 18 por ciento de las pruebas de antígeno prostático para detectar cáncer de próstata puede dar un resultado erróneo.

Hasta un 18 por ciento de las pruebas de antígeno prostático para detectar cáncer de próstata puede dar un resultado erróneo.

Por ello, es importante que los varones mayores de 40 años se realicen también un análisis de tacto rectal, aseguró en entrevista, al término de la presentación de un manual para pacientes con cáncer de próstata.

Hay que hacer las dos pruebas porque aumenta la probabilidad de predicción. Hay hombres que nada más se hacen el antígeno prostático, pero el 18 por ciento de los antígenos normales pueden tener cáncer.

El especialista en urología dijo que muchos hombres no permiten que el médico haga el tacto rectal porque tienen prejuicios sobre esa revisión.

Sin embargo, afirmó, el tacto rectal no es doloroso ni tendría por qué avergonzar a los pacientes.

Es un tabú relacionado a la sexualidad, pero no tiene nada que ver con la sexualidad, tiene que ver con su salud.

El antígeno prostático mide la concentración en la sangre de una proteína producida por las células de la glándula prostática, la cual se encuentra en niveles elevados en hombres con cáncer de próstata.

Sin embargo, se han registrado casos de varones con bajas cantidades de esa proteína que sí tienen cáncer, u otros con altos niveles, pero sin cáncer.

Se recomienda, por ese motivo, que el paciente realice además el examen digital rectal, el único que permite detectar una protuberancia sospechosa en la próstata.

Fuente: Consejo Nacional Mexicano de Urología

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *