Por Tu Salud

¿Qué son los antioxidantes?

Sabemos que los antioxidantes previenen la “oxidación”, pero ¿la oxidación de qué? Las células requieren oxígeno para realizar sus funciones vitales, pero ¿qué más?

Los antioxidantes tienen beneficios de los cuáles seguro ya has escuchado, aunque quizá aún tengas dudas sobre qué significa el efecto antioxidante, qué beneficios te producen y cómo puedes obtenerlos en tu vida diaria.

Sabemos que los antioxidantes previenen la “oxidación”, pero ¿la oxidación de qué?

Se sabe que las células requieren oxígeno para realizar sus funciones vitales, el contacto con ésta molécula causa un fenómeno llamado oxidación, que es la unión del oxígeno o de alguna otra molécula como nitrógeno, cloro, o bromo, a moléculas receptoras, las cuales se convertirán en radicales libres.

Pero cuando el balance se rompe y tenemos un exceso de radicales libres, entonces el daño causado a las células y en consecuencia a los tejidos, se producirá de manera irremediable.

El daño ocurre en moléculas estructurales de la célula, causando pérdida de las funciones de las enzimas, cambios en la señalización, en particular en la información genética.

Los antioxidantes son moléculas que tienen la propiedad de interactuar con los radicales libres y a través de su unión con el oxígeno, limitan el poder dañino de los radicales libres.

Es decir, son un factor protector, que mantiene el balance entre la producción de radicales libres y su depuración, limitando el daño que éstos causan, principalmente a la membrana plasmática y al DNA.

Ahora puedes imaginar que un antioxidante es “cualquier sustancia que retrasa, previene o elimina el daño oxidativo a una molécula blanco”.

La acción de estas substancias que están en la naturaleza, es que pueden interrumpir el daño que ocasionan o limitar el daño potencial que podrían ocasionar: Los antioxidantes básicamente estabilizan los radicales libres y los anulan limitando su poder dañino.

El efecto final, consiste en que pueden proteger y revertir hasta cierto punto el daño causado por los radicales libres.

De manera natural, tu cuerpo tiene la capacidad de producir algunos antioxidantes, otros los comsumimos a diario dentro de nuestros alimentos, pero muchas veces no son suficientes, por lo cual puedes ayudarte con productos especializados que te brinden la cantidad indicada que requiere tu organismo.

Fuente: vidaysalud.com

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *