Mente Saludable

El desconocimiento sobre lo que es el autismo

El desconocimiento de la sociedad en general y de profesores, en particular, sobre lo que es el autismo puede representar un reto para cualquiera, sobre todo para los cuidadores.

El desconocimiento de la sociedad en general y de profesores, en particular, sobre lo que es el autismo se volvió a evidenciar, ahora con un video en el que se observa a una maestra que arrastra a un niño, en medio de una crisis, por los pasillos de una escuela en Estados Unidos.

Es imprescindible que escuelas y maestros conozcan la Condición del Espectro Autista (CEA), sus alcances y limitaciones en cada niño.

El mayor reto para las personas que viven con CEA es comprender cada situación, expresión, gesto o sonido que surgen a cada momento a su alrededor.

Al no lograr procesar cognitivamente tanta información, muy probablemente el niño empiece a experimentar ansiedad y, con ello, algunas conductas disruptivas (berrinches, gritos, movimientos repetitivos, etcétera) que pueden llegar a ser muy molestas tanto para el niño como para las personas a su alrededor.

Por lo tanto, se vuelve indispensable que la persona a su cuidado, en este caso los maestros que trabajan en y con grupos inclusivos, se preparen para estos momentos tomando en cuenta lo que a ese niño en particular le funciona, para ayudarle a reducir su ansiedad, ponerlo fuera de peligro”.

Pero no es suficiente que un maestro esté informado acerca de CEA. También debe de tener pasión por la enseñanza, respeto hacia sí mismo y los demás, paciencia, creatividad, entre otras.

En México, recomienda, un niño con CEA debe asistir primero a un centro educativo especial dedicado a promover el desarrollo de habilidades básicas necesarias para, eventualmente, aprovechar mejor su inclusión en la escuela regular.

Fuente: Elisa Ávila, Arena, A.B.P.

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *