Luego de vencer el cáncer, ¿qué sigue?

Luego de vencer el cáncer, ¿qué sigue?

Tras vencer el cáncer, muchos pacientes se enfrentan a otras dificultades en su vida derivadas de la enfermedad, como afectaciones a su salud mental, problemas económicos, discriminación y efectos secundarios.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Supervivientes de Cáncer de México, que suma 3 mil 85 personas que dejaron atrás este mal, el 48.41 por ciento de los sobrevivientes señala que padece discriminación y el 48.14 por ciento problemas económicos.

Muchas veces, alguien diagnosticado con este mal pierde su trabajo, y quien ya venció la enfermedad no es contratado por el hecho de haberla padecido.

O cuando queremos un seguro, supervivientes de 10, 15, 20 años, no pueden tener cobertura porque dicen que tuvieron cáncer. Sin embargo, cuántos no mueren antes que no padecieron cáncer.

Estos problemas son los retos sociales más importantes a vencer para ayudar a los sobrevivientes a reintegrarse completamente a su vida cotidiana.

Hay que trabajar para reforzar los derechos de quien padece el cáncer, deben tener los mismos derechos aquellos que padecieron la enfermedad como cualquiera otro.

Además, casi todos los supervivientes, 94 por ciento, presenta alguna afectación a su salud mental, como ansiedad, depresión y temor a una recaída.

El 95 por ciento de la población de este registro tiene algún efecto secundario y la mitad señala que la fatiga es uno de los que más padecen.

Mientras que el 78 por ciento mencionó que sufre problemas en la sexualidad, como rechazo a su pareja, disfunción eréctil y pérdida de peso.

Fuente: Abelardo Meneses

Otros temas

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *