Por Tu Salud

La pandemia del coronavirus Covid-19

El primer caso de fuente desconocida del nuevo coronavirus en Estados Unidos acaba de ocurrir esta semana en California, a 90 Km de San Francisco. La alcaldesa de esta ciudad declaró un estado de emergencia. Los mercados mundiales se tambalean.

Conviene primero actualizar la nueva terminología. El nombre oficial de la enfermedad es Covid-19 y del virus causal SARS-CoV-2.

Con esta taxonomía, la Organización Mundial de la Salud intenta evitar estigmas contra países o poblaciones. Una pandemia es la diseminación de una nueva enfermedad a nivel mundial.

Como al día de hoy ya tenemos más de 83,000 casos y más de 2,850 muertes en 53 países, podemos hablar de una auténtica pandemia. China, como país de origen de Covid-19, tiene el mayor número de casos (79 mil), seguido de Corea del Sur (casi 2 mil), Italia (655), Irán (245) y Japón (214).

En Estados Unidos hay 60 casos confirmados, con evidencia reciente de transmisión local (no ligada a viajeros de China u otros países endémicos). Resulta extraño que en el continente africano solamente hay dos casos reportados -uno en Egipto y otro en Algeria- cuando hay gran presencia China en África.

Hasta el día de hoy, en Latinoamérica solamente se ha reportado un caso en Brasil y al menos dos en México.

Los números arriba reportados se refieren solamente a casos confirmados con una prueba diagnóstica especializada y costosa (llamada RT-PCR) que no está disponible en todos lados. Muchas personas infectadas que son asintomáticas o con síntomas leves, y que no han recibido la prueba diagnóstica, no están contabilizadas.

La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.

El Covid-19 se presenta con síntomas no muy específicos

Fiebre y tos seca en 80% de los casos; dificultad para respirar con infiltrados pulmonares en 15%; y necesidad de cuidados intensivos en 5%.

Se estima que una persona infectada contagia a su vez a otras 2 o 3 personas. El periodo de incubación es en promedio de 5 días. Lo distintivo de personas con Covid-19 es que pueden transmitir la enfermedad aun sin presentar síntomas.

Llama la atención que no han ocurrido muertes en menores de 9 años de edad. Por otro lado, los casos en personas de 70 a 79 años tienen una letalidad del 8%, y los mayores de 80 de 15%.

El riesgo de muerte es mayor en personas que ya padecen enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes y cardiopatías.

Las consecuencias económicas y sociales de esta nueva pandemia, además del sufrimiento humano, son incalculables. La cadena de suministros ya está siendo gravemente afectada; de igual forma la industria turística y los viajes internacionales.

Ya se han cancelado innumerables eventos culturales, científicos y de negocios por el miedo al contagio. Los Juegos Olímpicos en Japón podrían ser cancelados.

Es importante evitar el pánico, así como las teorías conspiratorias.

La buena noticia es el enorme progreso científico mundial, que permitió aislar el virus e identificar su secuencia genómica en cuestión de días. Ya se está ensayando una vacuna experimental en animales, y un medicamento (remdesivir) en humanos.

Esta pandemia del nuevo coronavirus, como los anteriores, será eventualmente controlada.

Fuente: Jaime Sepúlveda y George Rutherfor

Te puede interesar

Más en:Por Tu Salud

Deja un comentario