Por Tu Salud

¿Y después de la vacuna contra el Covid?

Después de más de un año de pandemia, quizá ya recibiste la vacuna contra el Covid-19. En medio del alivio que brinda la inmunización, podría surgir la duda: ¿Es necesario seguir manteniendo las medidas sanitarias? ¿Guardo el cubrebocas?

La respuesta es que sí. A excepción de ciertas situaciones específicas. Quienes ya fueron vacunados por completo deben seguir respetando el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos frecuente para evitar la propagación del virus.

Una persona vacunada, por respeto a los no vacunados, debe de continuar con las medidas para no propagar la enfermedad, dice el infectólogo.

Aunque las vacunas ayudan a prevenir la infección por Covid-19, explican los médicos, su máxima protección está dirigida a reducir las posibilidades del desarrollo de una enfermedad de gravedad, acabar en terapia intensiva o fallecer.

Pero es posible que quienes están vacunados se contagien y por lo tanto infecten a otros.

No por estar vacunado, implica que no te vas a infectar y que no tengas la capacidad de contagiar a otros, por eso es importante seguir utilizando el cubrebocas.

Las variantes

Otra razón para seguirse cuidando es que cada vacuna hasta hoy disponible tiene un nivel de efectividad diferente ante las nuevas variantes del virus.

El biológico de AstraZeneca, como ejemplo, demostró ser efectivo contra la variante identificada en Reino Unido, pero no lo es para la sudafricana. Para ésta última, las vacunas más efectivas son Novavax y Johnson & Johnson.

Las variantes al virus original ya circulan en todo el mundo y pudieran escaparse del efecto protector de alguna de las vacunas disponibles hoy en día.

Por ello, si no tienes que viajar por cuestiones de trabajo o por cuestiones de vida o muerte de algún familiar o algo así importante, no lo hagas.

Las medidas sanitarias podrán relajarse por la urgencia económica que vivimos, pero habrá que esperar hasta cuando al menos el 70 u 80 por ciento de la población esté vacunada para saber si la pandemia ha terminado.

Fuente: José Tirán, Michel Martínez y Javier Ramos.

Te puede interesar

Más en:Por Tu Salud

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *