Científicos de Estados Unidos descubrieron por accidente una enzima que inhibe los dolores de la artritis y otras patologías inflamatorias cuando buscaban controles biológicos para las plagas, según un estudio publicado el lunes.
Según Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS, la enzima descubierta por investigadores de la Universidad de California ya ha sido probada en roedores y es tan potente como los analgésicos Vioxx y Celebrex (inhibidores Cox-2), pero no altera la química de la sangre, lo que es causa de enfermedades cardiovasculares.
Kara Schmelzer, quien dirigió la investigación, señaló que se trata de un descubrimiento muy importante por cuanto ofrece una forma novedosa de reducir las inflamaciones mediante una terapia combinada con el objetivo de reducir los efectos secundarios.
Según explicó Bruce Hammock, el laboratorio de la universidad estaba interesado en encontrar inicialmente una forma de controlar el desarrollo de las larvas, en los insectos.
Pero ahora la investigación “está centrada en el control del dolor y no tanto en el de las plagasâ€, indicó Hammock, profesor de Entomología y miembro de la Academia Nacional de las Ciencias.
Erick Gershwin, jefe de la División de Reumatología, Alergias e Inmunología Clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, indicó que “éste es el descubrimiento más importante acerca de la inflamación en más de una décadaâ€.
Según los autores del estudio, las medicinas antinflamatorias se recetan a más de 73 millones de personas en todo el mundo.
Muchas personas sufren los efectos secundarios de los medicamentos, entre ellos los de patologías cardiovasculares que hace dos años obligaron a la farmacéutica Merck a retirar la medicina Vioxx del mercado.
La decisión fue tomada después que un estudio revelase que las enfermedades cardiovasculares se habían cuadruplicado en los pacientes que consumían Vioxx.
Según Bora Inceaglu, miembro del equipo investigador, la combinación de la enzima con esos medicamentos antinflamatorios podría reducir la tendencia de los pacientes a desarrollar coágulos, que son la causa principal de las patologías cardiovasculares.
Fuente: EFE