Un equipo de científicos españoles ha descubierto que la proteína ARF, conocida por su capacidad como supresora de tumores, es también “fundamental†en la protección del organismo ante ataques virales, según explicó a EFE la directora de la investigación, Carmen Rivas.
El hallazgo, que será publicado por la revista EMBO Journal el próximo 20 de septiembre, “tendrá que tomarse muy en cuenta†en el campo de la terapia génica contra el cáncer y profundiza en el conocimiento de la respuesta celular ante infecciones virales, afirmó Rivas.
La investigación ha permitido conocer que los virus tumorales, como el del papiloma o el sarcoma de Kaposi, son capaces de eliminar la proteína ARF, por lo que “hacen que las células sean más propensas a desarrollar cáncerâ€, indicó Rivas, investigadora del departamento de Microbiología II de la Universidad Complutense en Madrid (UCM).
El trabajo resalta “la variedad de funciones de los genes humanosâ€, y en concreto, la capacidad de defensa múltiple de la ARF, según explicó a EFE el director de otro de los equipos participantes en el trabajo, el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) Mariano Esteban. En el estudio han participado nueve científicos en total.
Fuente: EFE