¿Se asusta cada vez que se mira las piernas, pues son presas de las llamadas “arañitas”? Si es así, debe saber que existe la escleroterapia para combatir este problema.
Las “arañitas” son varículas, que pueden medir desde menos de un milímetro hasta cuatro, y que afectan a 80 por ciento de las mujeres, asegura la dermatóloga Esperanza Martínez Soto, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología.
Indica que estas “arañitas” vasculares se agrupan en diferentes partes del cuerpo, principalmente en muslos, piernas y tobillos, y pueden ser rojas o azules.
La también especialista del Hospital Ángeles de las Lomas menciona que su aparición se debe a factores hormonales y hereditarios.
Las varículas son progresivas; en promedio se manifiestan en la segunda década de la vida, agrega; el embarazo también puede detonar su aparición.
El motivo de tratarlas sólo es estético. “Hay mujeres que se acomplejan y no quieren usar short, falda o traje de baño”.
La especialista dice que generalmente no dan molestias, aunque algunas mujeres reportan sufrir calambres en el área en la que se encuentran las “arañitas” cuando están menstruando.
El tratamiento
Martínez Soto explica que la escleroterapia consiste en la introducción de una sustancia (agente esclerosante) en la vena, la cual actúa como detergente, pues limpia las “arañitas”.
Al entrar la sustancia en la vena, la varícula se borra porque desplaza la columna de sangre, y el área se torna pálida, precisa.
“El vaso sanguíneo es como una manguera que en su interior tiene una capa llamada endotelio. Lo que hace la sustancia que se le introduce es deshidratar esta capa y generar fibrosis, la cual, a su vez, provoca que el vaso se tape y se quede cerrado completamente”, agrega.
Una sesión de escleroterapia no es suficiente para acabar con las varículas; el tratamiento dura varios meses, y en cada sesión, de aproximadamente 40 minutos, se aplican de 50 a 60 piquetes.
Después del tratamiento, las mujeres pueden realizar su vida normal, no tienen ninguna limitante.
Para prevenir las varículas, la experta sugiere no ingerir hormonas y evitar en lo posible la luz ultravioleta, así como hacer ejercicio de alto impacto.
¡Muévase!
Según su incidencia en el sistema musculoesquelético, hay deportes de bajo y alto impacto:
Bajo
· Caminata
· Natación
· Spining
· Ciclismo
Alto
· Trote
· Basquetbol
· Voleibol
· Aeróbics
Fuente: Médica Sur
a mi me han kemado unas arañitas del ojo y del brazo.pero las del brazo no me han dolio tanto pero las del ojo si.