La Comisión Europea (CE) anunció el jueves la prohibición de 22 sustancias presentes en algunos tintes para el cabello, por el riesgo de contraer cáncer de vejiga que provocaría su uso a largo plazo.
La decisión se enmarca en el proceso iniciado en el 2003 por estados miembros, industria y otros implicados para definir una lista de sustancias utilizadas en tintes capilares que no impliquen riesgos para la salud humana, precisó en rueda de prensa el portavoz de industria de la CE, Gregor Kreuzhuber.
El portavoz explicó que la industria no ha facilitado datos sobre la seguridad de las 22 sustancias, que quedarán prohibidas a partir del próximo 1 de diciembre.
Además, precisó que el Comité Científico para Productos Cosméticos que trabaja para la CE recomendó su prohibición sobre la base de un estudio que concluye corroborando que el uso a largo plazo en ciertos tintes capilares puede provocar cáncer de vejiga. Kreuzhuber no descartó que en el futuro se puedan añadir otras sustancias a la lista de prohibiciones.
Añadió que la decisión del jueves afecta a sustancias que gran parte de las empresas aceptaron en el pasado de forma voluntaria dejar de utilizar, pero que no obstante siguen presentes en algunos productos.
“Podemos presumir que la prohibición no tendrá gran incidencia sobre la competitividad de los fabricantes de tintes capilaresâ€, indica un comunicado de la CE.
La prohibición se aplicará también a los tintes capilares importados de terceros países, precisó.
La industria cosmética presentó al Comité Científico de la CE 115 documentos sobre la seguridad de sustancias empleadas en los tintes del cabello.
La CE decidirá por etapas sobre los datos aportados y la primera opinión se conocerá el próximo mes de octubre. El comisario europeo de Industria, Gunter Verheugen, explicó que “las sustancias sobre las que no existan pruebas que demuestren que son inocuas desaparecerán del mercadoâ€.
Más del 60% de las mujeres y hasta el 10% de los hombres en la UE se tiñen el pelo, una media entre 6 y 8 veces por año.
Fuente: EFE