Recibir la vacuna de la gripe puede reducir la incidencia de muerte, los ataques cardíacos y procedimientos imprevistos para abrir arterias obstruidas del corazón en pacientes con enfermedad arterial coronaria, dijeron investigadores polacos.
El estudio se suma a una creciente cantidad de evidencia que sugiere que las personas con problemas cardíacos deben vacunarse contra la gripe todos los años.
“Sabemos que las personas que mueren de gripe tienen subyacente una enfermedad cardiorespiratoria. Es lógico que si puedes prevenir la gripe con una vacuna, puedas prevenir estas muertes”, dijo el doctor Arnold Monto, profesor de epidemiología de la University of Michigan.
“La gripe pone a estas personas al límite“, agregó Monto, quien trabaja para el grupo de la Pandemia de Influenza de la Organización Mundial de la Salud.
El estudio, que fue realizado en Polonia y presentado en la reunión de la American Heart Association en Chicago, incluyó a 658 pacientes con enfermedad arterial coronaria. De ellos, 325 recibieron una vacuna contra la gripe y 333 un placebo.
Después de 296 días, los pacientes que no recibieron la vacuna eran casi el doble de veces más propensos a sufrir un ataque cardíaco, someterse a una angioplastia no planeada para desbloquear las arterias obstruidas o morir de causas vinculadas al corazón.
Monto dijo que el estudio fue significativo porque comparó grupos que recibieron la vacuna con otros que no la obtuvieron.
Y agregó que una prueba de este tipo sería considerada poco ética en Estados Unidos debido a las pautas de ese país que recomiendan que los pacientes cardíacos reciban esa vacuna.
La gripe es responsable de 36 mil muertes y 225 mil hospitalizaciones en Estados Unidos cada año. Aún así, sólo uno de cada tres adultos con enfermedad cardíaca recibió la vacuna contra la dolencia el año pasado, según el American College of Cardiology.
“El estudio refuerza el principio de que los pacientes que tienen enfermedad cardíaca, particularmente enfermedad arterial coronaria, estén protegidos de alguna manera mediante la vacuna de la influenza“, dijo el doctor Leroy Rabbani, un cardiólogo del Centro Médico de la Columbia University en Nueva York.
Rabbani señaló que otros estudios han mostrado una relación entre la inflamación y los ataques cardíacos. “Cualquier cosa que pueda disminuir la posibilidad de una infección, como la vacuna de la gripe, será beneficioso”, agregó.
La American Heart Association y el American College of Cardiology emitieron en septiembre un recomendación científica en la que solicitaban a los médicos que dieran la vacuna de la gripe a sus pacientes.
La enfermedad coronaria ocurre cuando las arterias que envían sangre al corazón se endurecen y reducen su diámetro. Es el tipo más común de enfermedad cardíaca y la principal causa de muerte en Estados Unidos tanto en hombres como en mujeres.
Fuente: Reuters