CáncerSer Mujer

Dietas bajas en grasas reducen recaída de cáncer de mama

Dietas bajas en grasas reducen recaída de cáncer de mamaLas pacientes que se nutren con una dieta con bajo contenido en grasas tienen menor posibilidad de volver a sufrir cáncer de mama, se informó en un estudio el sábado.

El estudio, publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute, investigó a 2,437 sobrevivientes de cáncer de mama. Una parte de las mujeres redujo su consumo diario de grasas en un 40%, mientras el otro grupo se mantuvo en los mismos niveles.

Las mujeres con las dietas bajas en grasas demostraron tener un riesgo 24% menor de volver a contraer cáncer que las otras, de acuerdo al grupo de investigadores dirigido por el doctor Rowan Chlebowski, del Instituto de Investigación Biomédico de Los Angeles, en Torrance, California.

“A mí me parece que las mujeres están pidiendo saber qué pueden hacer para prevenir una recaída, por eso esto representa algo que pueden intentar”, dijo Chlebowski en una entrevista telefónica.

El papel que juegan las grasas en la dieta y estas en el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama ha sido debatido por los expertos.

La Sociedad Americana de Cáncer ha destacado que los estudios que se enfocan en las grasas no demostraron claramente que esto sea un factor de riesgo para el cáncer de mama, aunque se descubrió que tener sobrepeso aumenta el riesgo, especialmente para las mujeres después de la menopausia.

Chlebowski reconoció que el estudio no va a definir la cuestión.

Las mujeres que participaron del estudio fueron reclutadas entre 1994 y el 2001 y fueron seguidas durante el 2003. Entraron al estudio con dietas con un promedio de 57 gramos (2 onzas) de grasa por día, lo que representa el 30% de calorías totales.

Las mujeres de un grupo disminuyeron el consumo a 33 gramos por día, o 20% del total de calorías, mientras el otro grupo siguió consumiendo 51 gramos por día, es decir, 29% del total de calorías.

Cerca del 9.8% de las mujeres que siguieron dietas bajas en grasas volvieron a contraer cáncer de mama, mientras en el otro grupo, el 12.4% tuvo una recaída.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *