Dieta & Nutrición

No te oxides

No te oxidesLos efectos benéficos de los antioxidantes, compuestos orgánicos que evitan el envejecimiento celular, se pueden obtener al consumir frutas y verduras o suplementos-complementos.

El riesgo del consumo de éstos últimos es que la mayoría los ingiere sin orientación de un experto y un uso inadecuado puede poner en riesgo la salud.

Hay quienes pretenden obtener un poderoso efecto antioxidante y se exceden; ingieren doble dosis al día con la expectativa de sentirse mucho mejor, lo cual es un error que puede desencadenar una intoxicación, alerta Julieta Ponce, nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria.

El problema no es el suplemento-complemento, que se puede adquirir sin receta médica, sino la irresponsabilidad del consumidor al adquirirlo sin la prescripción de un especialista, advierte.

Indica que otra conducta equivocada es eliminar de la dieta frutas y verduras, alimentos insustituibles, al considerar que con las pastillas se cubren los requerimientos.

Lo que los expertos recomiendan es consumir todos los nutrimentos por medio de los alimentos.

Además, los antioxidantes que contienen frutas y verduras son más útiles porque son biodisponibles, esto significa que el organismo los reconoce y utiliza más rápido, asegura José Luis Silencio, investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Ahora que si éstos no se cubren sólo con la alimentación se debe acudir con el especialista quien tras una serie de estudios puede recetar la dosis adecuada del suplemento/complemento.

Recientemente, un análisis estadístico global de los ensayos clínicos que han estudiado los efectos sobre la salud de los principales suplementos-complementos antioxidantes cuestiona la eficacia preventiva y la seguridad de éstos. Especialistas mexicanos precisan que el riesgo está no en consumirlos sino en automedicarse

¿Quiénes son?

Las células del organismo se oxidan como parte del proceso natural de envejecimiento, pero los antioxidantes retardan está oxidación, explica Silencio también académico de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, consiguen que se disminuya la cantidad de radicales libres que secretan las personas.

Asegura que, además, protegen de la aparición de enfermedades como Alzheimer, cáncer, diabetes, hipertensión y Parkinson.

Ponce precisa que los antioxidantes eliminan y previenen la formación de radicales libres, moléculas que provocan la muerte de las células.

El estilo de vida actual ha provocado un incremento de radicales libres en la persona así que la dieta debe ser rica en antioxidantes, concluye.

Diferencias

La nutrióloga Julieta Ponce explica que debido a una traducción inadecuada en México se han confundido los términos suplemento y complemento y se usan indistintamente, pero éstos tienen significados distintos.

Complemento: productos que completan las cantidades de nutrimentos de la dieta de una persona.

Suplemento: fórmula que puede alimentar al individuo sin que éste consuma ningún otro alimento.

Fuente: www.coa-nutricion.com

Te puede interesar

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *