10 terapias alternativas

TerapiaHoy más que nunca las terapias que trabajan a nivel del campo energético del cuerpo tienen sentido como una alternativa para mantener nuestro equilibrio físico, emocional y para, en general, mantenernos saludables.

Cuando tenemos energía nos sentimos muy bien y podemos llevar a cabo nuestras actividades de forma gozosa. Como señala Ron Garner, autor del libro Salud Consciente, «la medicina oriental ha sabido por miles de años que existe un campo de energía sutil en el cuerpo y que cuando los canales de energía están abiertos, una persona se encuentra en un estado de salud emocional, mental y físico superior.

Cuando tenemos salud, la fuerza vital circula libremente por el cuerpo; cuando no tenemos salud, los niveles de energía natural disminuyen y fácilmente enfermamos».

Las terapias alternativas son una extraordinaria opción cuando nos sentimos cansados, con poca energía o cuando estamos enfermos. Previa autorización de su médico, pueden ser un gran complemento curativo si se encuentra en un tratamiento alópata. A continuación se enumeran diez:

Acupuntura

Este es uno de los sistemas de curación más antiguos del mundo. Originado en China, considera que la salud depende del flujo armonioso de la energía vital que se distribuye en el cuerpo a través de 14 meridianos. Cuando estos meridianos se obstruyen por una mala dieta o estrés, el equilibrio de estos se recupera estimulando ciertos puntos sobre los meridianos. Ideal para el tratamiento complementario de la mayoría de las enfermedades.

Flores de Bach

El método se basa en el uso de 38 esencias florales. Es la vibración de las mismas la que incide positivamente a nivel energético y sutil en el comportamiento. Reconociendo la individualidad de cada persona, se realiza el diagnóstico y se hace una combinación de máximo cinco flores para tratar el malestar del paciente. Ideal cuando existen desequilibrios emocionales.

Homeopatía

Basada en el principio de «similar cura similar«, la homeopatía funciona cuando se administra una concentración muy diluida de la sustancia que está causando la enfermedad, generalmente abajo de la lengua, el sistema de defensa se moviliza para eliminar el problema. Recomendada como complemento para cualquier desequilibrio físico o emocional.

Kundalini Yoga

Este estilo de yoga, a diferencia del hatha yoga, sirve para eliminar los bloqueos a nivel energético que no nos permiten avanzar en ciertas áreas de la vida. Trabaja sobre los diferentes sistemas en el cuerpo, las emociones y el espíritu. Se recomienda en casos de depresión, falta de motivación, baja autoestima y desórdenes emocionales.

Limpias

Curanderos que practican la medicina tradicional mexicana utilizan diversas hierbas, como romero y albahaca, para reestablecer el flujo de la energía. Se utiliza cuando la persona se siente desequilibrada, ha tenido sustos o enojos.

Qi Gong

Conocido por muchos como Chi-kung, esta práctica combina la respiración con varios movimientos físicos, con el propósito de incrementar el flujo de la energía en el cuerpo y mantener la buena salud. Ideal para promover e incrementar la fuerza vital en el cuerpo.

Radiestesia

En esta terapia encontramos desde el pulso vital hasta un sin fin de herramientas, para que el curador obtenga la información del espacio y el objeto radiado. Es a través de los canales inconscientes de la mente del curador que entra en tono con las energías sutiles del paciente.

Reiki

El reiki es un sistema tradicional japonés que promueve el equilibrio energético del cuerpo. El paciente recibe energía sanadora y ayuda a liberar miedos, ansiedad y en general desequilibrios físicos y espirituales.

Sat Nam Rasayan

Es un sistema de curación ancestral en el cual el sanador aprende a desarrollar la mente meditativa y a través de la imposición de las manos observa las resistencias en relación al paciente y las libera. Es muy recomendable para casos de ansiedad, dolor y depresión, entre otros padecimientos.

Sintergética

La sintergética es una propuesta terapéutica integral que, desde una visión sistémica, fusiona las cosmovisiones de diferentes medicinas tradicionales y occidentales en un modelo coherente. Retoma la terapia de color, la antroposofía, el ayurveda y la homeopatía, por citar algunas, para curar, reestablecer y equilibrar la energía del paciente.

Fuente: Ana Paula Domíngue

Otros temas

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *