CáncerGlosario de la Salud

¿Cáncer de estómago o gastritis aguda?

Debido a su similitud, hay personas que con funden la gastritis con el cáncer gástrico, y pierden tiempo valioso, junto con la posibilidad de que su tratamiento sea curativo en lugar de paliativo.

En sus primeras etapas, el cáncer gástrico, mal que en México afecta al año a 20 personas por cada 100 mil habitantes, puede confundirse con una gastritis aguda, pues tienen síntomas similares, como un dolor en la boca del estómago parecido al que una persona experimenta cuando tiene hambre, indigestión, acidez estomacal y vómito, con o sin sangre, así como producción de heces color café rojizo debido a pequeños sangrados.

El cáncer gástrico se origina por el crecimiento de células cancerosas en el tejido de revestimiento y la pared del estómago, mientras que la gastritis es una inflamación que se presenta en esta última zona.

Debido a esta similitud, hay personas con cáncer gástrico que pierden tiempo valioso, junto con la posibilidad de que su tratamiento sea curativo en lugar de paliativo.

“Cuando el médico de primer contacto lo detecta, generalmente el paciente ya tiene un tumor avanzado con síntomas como líquido en el abdomen, pérdida de peso de más de 20 kilos y ganglios crecidos del lado izquierdo del cuello”, indica el oncólogo Sergio Cruz, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Cruz comenta que el gastroenterólogo es el especialista adecuado para tratar este tipo de padecimientos y quien debe descartar que se trate de uno u otro. Lo primero que debe revisar éste es la edad del paciente, pues, si tiene más de 50 años, la probabilidad de que tenga cáncer es mayor.

“Además, debe recetarle un antiácido potente y, si en tres semanas no ve mejoría, debe indicarle una endoscopia”, indica el experto.

Por medio de este estudio es posible distinguir si en la mucosa del estómago existe o no una lesión cancerosa.

Distínguelas

Las diferencias entre estas enfermedades son:

Cáncer de estómago en primeras etapas

• Pérdida de peso excesiva y en poco tiempo.
• Falta de apetito.
• Sensación de plenitud, con pequeñas cantidades de alimento.
• Náuseas.

Gastritis aguda

• Baja de peso, pero de 3 a 4 kilos.
• Gases intestinales.

Fuente: Sergio Cruz

Shares:

Related Posts

16 Comments

  • anita
    anita
    23/05/2011 at 12:35

    Hola amigos… queria saber el enfermedad del gastristis… es que siempre me duele mi estomago cuando tomo mini coca cola y la comida pesada… me pone mal sale gases pero me daba miedo.. no lo se como puedo cuidarme… a veces pienso s puede tener cancer ¿no?

    Reply
  • TI.com
    27/05/2011 at 17:34

    Una opinión simple sería la de que el comer pesado te provoca una colitis aguda, en principio debes vigilar lo que comes, hacer ejercicio regularmente y beber bastante agua simple.

    Aún así, visita a tu médico, seguro que él te podrá atender adecuadamente.

    Reply
  • AMANDA
    AMANDA
    11/11/2011 at 08:49

    A mi me diagnosticaron gastritis aguda crónica con 8 yagas de estómago, ¿eso se hace de los nervios?

    Reply
  • TI.com
    11/11/2011 at 11:13

    El estrés y la tensión constante pueden ser factores que incrementen la acidez en tu estómago, y por ende puedes sufrir esas heridas. No dejes de atender al médico para controlarte.

    Reply
  • michelle
    michelle
    29/11/2011 at 03:13

    hace meses me detectaron gastritis hemorragica y con diedta y cuidados adecuados parecio ir bien el asunto, pero hace una semana que volvi a recaer, los dolores son mas intensos y aunque me hayan inyectado siguieron presentandose, como y me da nauseas, me lleno con cualquier cosa e incluso la sensacion de devolver el estomago es intolerable, el dolor viene y va, empieza con fuertes pulsadas en mi vientre y se va extendiendo, he llegado a pensar en el cancer…¿Como puedo distinguir del cancer a que la gastritis haya avanzado?

    Reply
  • TI.com
    29/11/2011 at 11:46

    @michelle Es importante que acudas a tu médico, un gastroenterólogo es el indicado para determinar tu padecimiento.

    No vivas con la angustia, acude cuanto antes.

    Reply
  • Guadalupe
    Guadalupe
    02/08/2012 at 15:41

    Yo tengo síntomas de las dos cosas, pero no he perdido peso y sigo teniendo hambre – aún cuando me lleno con dos bocados.
    No me duele nada, pero si tengo vagas nauseas después de comer y tengo muchisimos gases.
    Tengo turno con el gastroenterologo en estos días, pero quisiera saber si la falta de apetito y la pérdida de peso son algo excluyente en el cancer y la gastritis.

    Reply
  • ricardo
    07/09/2012 at 12:21

    amigos yo se la mejor cura … es increible … t sana…pero tienes q ser constant …y no es trabajoso… lo q se debe tomar es un vaso de sabila sin yodo y en seguida otro vaso de linasa en ayunas (una vez al dia) durante un mes …(o hasta q no sientas malestar)….. se tiene q tomar en ayunas 20 minitos antes del desayuno (como minimo)

    este remedio natural te venden en las calles (bueno eso pasa aqui en peru -hyo)nose como sera en otro lugares… sino te lo puedes preparar

    les digo esto por q la sabila tiene la capacidad de regenerar las paredes del estomago (las heridas)… mientras q las pastillas solo son calmantes y los jarabes lo unico q hacen es crear una capa en el estomago(temporal)..es por eso q los medicamentos no cura

    cuando consumas:

    ojo: al principio vas ha sentir q te empeora dos o tres dias a mas ,pero de ahi a la semana ya vas sentir q te alivia el estomago, a las dos semanas te vas sentir mucho mejor no se te va inchar y va menorar el dolor (vas sentir una mejora muy buena o talvez ya no sientas nada)pero tienes seguir tomando el remedio hasta cumplir el mes (si es mas de un mes ,mejor)

    muy importante: evita comer picantes mucha grasa,bebidas alcholicas ,gaseosa,colorantes etc, uds ya saben . coman como siempre pero no lo q les mencione, y es preferible comer 5 veces al dia . (t digo q lo evites ya q el remedio natural t va mejorar )…………lo mas importante trata de estar tranquilo

    yo les cuanto xk los medicametos no me curaban (los doctores q iba me daban lo mismo , y nada)….hasta q una persona de terera edad me recomendo. ella tenia experiencia y conocimiento de este buen remedio casero .

    haganlo … se los aseguro q se curaran …me van agradecer… este remedio nunca falla por ser un regerador… no digo q sea el unico, hay muchos remedio caseros pero este es el mejor de todos (t aseguro)

    (cura la gastritis sin problemas, ulceras avanzadas , y si tienes fe hasta el cancer del estomago)… tbn es bueno para diabetes quistes y mas ,pero escencialmente para problemas estomacales.

    realmente es muy bueno este remedio . no soy doctor pero mucho conocimiento del tema tengo……chao y curat

    mi nombre es ricardo valverde calero … studiant de la ucci

    Reply
  • byron
    byron
    08/11/2012 at 13:05

    hola amigos desde hace un año ke vengo presentando malestar de boca amarga y dolores en el abdomen hace un mes se me agudiso el dolor llegando a presentar dolores fuertes diarrea y vomitos hace un mes acudi donde el medico y me dijo que tenia gastritis me mando tomar omeprazol pero sigo con el malestar y bajado como 4kilos de peso .podria ser esto cancer de estomago estoy muy preocupado de antemano muchas gracias por la respt:

    Reply
    • TI.com
      08/11/2012 at 13:14

      Parece buena idea la de buscar otra opinión médica. Al menos para que salgas de esa duda y evites más preocupaciones.

      Reply
  • andrea
    andrea
    30/11/2012 at 21:48

    cuanto cuesta una operación para esta enfermedad?

    Reply
    • TI.com
      02/12/2012 at 11:15

      Es dificil determinar un precio para éste tipo de tratamientos. Acércate a tu médico para hacerlo.

      Reply
  • mistica
    mistica
    26/02/2014 at 03:47

    Para gastritis….en mi familia nos funciona excelente el cuachalalate!..,el omeprazol tardaba en hacer efecto y te baja el calcio…aparte de comer lo sano:cuachalalate.

    Reply
  • TI.com
    26/02/2014 at 11:16

    El Cuachalalate es una antigua planta medicinal que ha sido utilizada comercialmente en México desde hace siglos. Debido a su creciente popularidad, a partir de 2004, el cuachalalate se considera una especie en peligro de extinción.

    Reply
  • Adriana Gisel Flores Oliva
    Adriana Gisel Flores Oliva
    18/07/2017 at 13:08

    Hola amigos yo igual llevo padeciendo seis meses de gases hemorroides ardor en el estomago gorgoteo excesivo y un ligero dolor ocasional del lado superior derecho del estómago y me e tocado varias bolitas en el abdomen nauseas ocasionales y sensación de que la comida no me pasa como q se queda atorada en la garganta q podrá ser ???? E ido con él gastroenterologo u me a dicho a son mis nervios mi ansiedad será s eso causa todo lo que yo siento ???

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *