Por Tu Salud

Mosquitos para erradicar a la malaria

En la Universidad de California, dos equipos de biólogos han creado una nueva especie de mosquito que esperan ayudará a erradicar a la malaria, también conocida como paludismo, del mundo.

El mosquito ha sido alterado para que porte dos ingeniosas modificaciones genéticas. Una es una serie de genes que arrojan anticuerpos contra el parásito causante de malaria que porta el mosquito. Los mosquitos que tienen estos genes se vuelven resistentes al parásito y por lo tanto no pueden transmitir la malaria.

La otra modificación es un juego se elementos genéticos conocidos como una ofensiva genética que debe propagar a los genes de resistencia a la malaria por toda la población natural de mosquitos. Cuando un mosquito macho con resistencia a la malaria se cruza con una hembra silvestre, la ofensiva genética se copia a sí misma y a los genes de resistencia del cromosoma masculino a su contraparte femenino.

Debido a que casi toda la descendencia porta los nuevos genes, en lugar de sólo el 50 por ciento como se esperaría de acuerdo con las leyes Mendel de la genética, se espera que los genes insertados se propaguen rápidamente e imperen en una población silvestre en tan sólo 10 generaciones, o una sola temporada.

El principio sostiene que una gran región podría verse libre de paludismo, que cobra casi 600 mil vidas al año.

Fuente: Nicholas Wade

Te puede interesar

Más en:Por Tu Salud

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *