Belleza & Piel

La piel de los bebés es delicada

La piel de los bebés es delicada porque está en desarrollo y no ha alcanzado su función normal de barrera; por eso pierde calor, absorbe fácilmente cualquier producto que se le aplique, está más propensa a infecciones y puede irritarse por muchos factores.

Dermatólogos coinciden en que la piel de los bebés debe ser tratada con cariño y cuidado.

Baño seguro

El ritual del baño del bebé es mucho más sencillo de lo que pudiera pensarse.

Debe realizarse en una tina con agua templada. Considera que el agua caliente reseca la piel. Normalmente, el baño no debe durar más de 10 minutos.

El jabón que usemos debe ser blanco, cremoso, sin aroma, sin perfume y sin color.

Y es que algunos de los productos que se anuncian como especiales para bebé tienen aromas y perfumes que, en pieles muy delicadas, pueden provocar dermatitis.

Para bebés que tienen la piel muy reseca, se pueden usar jabones syndet, que en realidad son sustitutos de jabón con un PH diferente.

La piel del bebé no debe ser tallada con nada y no es necesario usar jabón en todo el cuerpo, dice la dermatóloga, sino sólo en las áreas en donde hay pliegues, como las axilas, atrás de las orejas, el cuello, los genitales y las ingles.

El resto del cuerpo, puede limpiarse sólo con agua.

En bebés muy pequeños, se puede usar la espuma del jabón para lavar el cuero cabelludo y, cuando ya presenten cabello, se recomienda usar champús suaves sin fragancia.

Algunos bebés presentan pequeñas escamas blanquecinas en la piel cabelluda que son conocidas como “costra de leche” y desaparecen solas antes del año de vida.

Se produce por la grasita de la piel cabelluda. Lo que se puede hacer es aplicar un poquito de aceite de almendras dulces unas horas antes del baño, pero sin tallar.

¿Le pongo alguna crema?

Los bebés no necesitan crema a menos de que su piel tenga tendencia a resecarse.

A un bebé con la piel sana se le puede poner crema si la mamá quiere hacerlo, pero no porque la necesite.

Si es un bebé con mucha tendencia a la piel seca, se pueden aplicar cremas inertes, es decir que no tengan sustancias farmacológicamente activas, como urea o ácido salicílico o cortisona.

Debe ser sólo crema humectante, blanca, sin aroma.

Sin rozaduras

Lo más efectivo para prevenir las rozaduras en el área del pañal es evitar que la orina o las heces permanezcan mucho tiempo en contacto con la piel, lo que se logra haciendo cambios de pañal constantemente.

Lo que favorece la rozadura es la humedad. La humedad en esa zona hace que la piel se vuelva macerada y pierda su propiedad de barrera física, permitiendo la entrada de muchas sustancias, y eso irrita la piel.

Aunque los pediatras no están en contra del uso de toallitas húmedas, advierten que pueden irritar la piel y se aconseja usarlas sólo cuando no haya agua y jabón a la mano.

Cuando éstas se presentan se puede aplicar pasta con óxido de zinc, que funciona como barrera para evitar que la piel entre en contacto con la humedad.

Cuando la piel de las nalgas o los genitales también está enrojecida, es necesario visitar al médico para que prescriba medidas de cuidado o tratamiento para la dermatitis.

Además, cuida que la talla del pañal sea la adecuada para que no apriete las piernas del bebé y cámbialo constantemente.

Fuente: Linda García, Carlos Alfredo Mena

Te puede interesar

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *